Se cumplen 54 años del nacimiento de Eazy – E

Se cumplen 54 años del nacimiento de Eazy – E

Padre y pionero del gangsta rap americano, el querido y odiado Eazy-E cumpliría 54 años este 7 de septiembre. Recatamos este reportaje realizado por Fer Busta en nuestro Programa 34 

ESCUCHA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO (A partir del min 41)

Ir a descargar

Corrían los felices años 60 en uno de los barrios con el índice de criminalidad y pobreza más alto de Estados Unidos, ese barrio era Compton, en Los Ángeles.  Allí, concretamente el 7 de Septiembre de 1963, el señor Richard Wrigth (hermano del famoso cantante de soul charles Right) y la señora Kathie Wright trajeron al mundo a Eric Lynn Wright. El pequeño Eric creció en un entorno hostil, en una ciudad en la que el índice de homicidios era 8 veces superior a la media del país y donde bandas como The Crips o The Bloods se disputaban, a tiro limpio, el control del tráfico de drogas. Eric Lynn solo era uno más de los pobres chicos a los que les había tocado convertirse en tipos duros demasiado pronto, sin embargo, el futuro tenía algo preparado para él, y se convertiría en uno de los pioneros del Gangsta Rap. Su nombre sería Eazy-E; The Goodfather of Gangsta Rap.

Cuando Eric tenía 17 años ya era miembro de la peligrosa banda de los Crip, sin embargo todas las mañanas cogía un autobús desde South Central hasta Woodland Hills para acudir a la Taft High School de Los Ángeles. Pero como he dicho, para sobrevivir en Compton tenías que ser un tipo duro así que Eric compaginaba los estudios con la venta de marihuana, cocaína, heroína y Crack a pequeña escala, sin correr riesgos, para hacer dinero fácil. Sin embargo, Eazy no era como los demás, él tenía un talento innato para los negocios y una visión de futuro muy perspicaz. En 5 años había acumulado 250.000 dólares de la venta de drogas y lo que hizo fue invertir su dinero en un negocio licito, algo que le diera dinero limpio ya que tenía muy claro que no quería acabar con sus huesos en la cárcel; y que mejor que una discográfica. De esta manera, en 1987 funda Ruthless Records junto a su socio Jerry Heller.

Una vez fundado su propio sello con tan solo 20 años, no tardó en empezar a reclutar nuevos raperos prometedores que crecieron en las mismas calles que él. De este modo no trdó en convencer a O’Shea Jackson (Ice Cube), Andre Romelle (Dr. Dre), Lorenzo Jerald Patterson (Mc Ren), Antoine Carraby (DJ Yella) y Mik Lezan (Arabian Prince), para formar uno de los grupos más importantes del Gangsta Rap y del Hip Hop mundial: N.W.A.

Mientras que Dr. Dre y Yella se encargaban de la parte instrumental y la producción, Ice Cube componía los temas, letras explicitas y violentas que narraban la vida de los barrios en los que las bandas establecían su propia ley.

Un año y medio después de la fundación de Ruthless Records vería la luz uno de los discos más importantes de la historia del HipHop mundial: Straight Outta Compton. Tocado por la varita mágica de Dr. Dre en la producción, complementaban perfectamente las letras de Cube.  Armas, drogas, sexo, policías y actos violentos eran los temas que solían aparecer en las letras del grupo, rapeadas de manera magistral por los componentes vocales y donde se hace notar esa inconfundible voz aguda de Eazy E. Straight Outta Compton se convirtió en disco de platino por la suma de dos millones de discos vendidos tras su re-lanzamiento en 1989.

Pero para Eazy-E el éxito conseguido con Straight Outta Compton no era suficiente así que, apenas un mes después, editó su propio disco, Eazy Duz It. La producción estuvo a cargo de Dr. Dre y Dj. Yella y las letras estuvieron compuestas por el resto de componentes del grupo, de NWA. El disco superó en ventas a su predecesor convirtiéndose en disco de platino pr la venta de 2´7 millones de copias.

El grupo se mantuvo durante un año en la cima hasta que Ice Cube decide abandonar la formación en 1989, pues aseguraba que Eazy y Heller se llevaban una buena parte del pastel. Después de esto, mientras E seguía sacando sicos tanto en solitario como en grupo, vinieron más disputas ya que la visión creativa de Eazy no siempre era bien vista por sus compañeros hasta tal punto que Arabian Prince y Dr. Dre también abandonan el grupo, este último, entre otras cosas, porque no estaba de acuerdo con el uso continuo de armas en los videoclips.

En 1991 se publicaba el último disco de la formación, Niggaz 4 Life. Tras la disolución las disputas entre Dre e Eazzy no cesaron. En agosto de ese mismo año, el propio Eazzy denuncia que Suge Knight, propietario de Death Row, le había amenazado y coaccionado, se habla incluso de que con matar a su madre, para que rompier el contrato de Dre y de The DOC. Finalmente Dre acabó en Death Row y en 1992 aparece su primer trabajo: “Fuck wit Dre Day (and Everybody Celebratin´) en el video de este tema aparece un personaje llamado “Sleazy-E” que corría desesperadamente buscando dinero.

En respuesta a este beef en forma de parodia, Eazy respondió en 1993 con un EP que ontenía temas como “Real Muthaphuckkin G’s” o “It’s On” en los que acusa a Dre de ser homosexual y humillándole con unas imágenes en las que aparece maquillándose para un anuncio.

Pero toda esta mierda terminó para Eazy E cuando en 1995 acudió al hospital por los síntomas de una simple bronquitis y un principio de asma; sin embargo, el diagnostico er mucho peor de lo que cualquiera desearía, Eazy-E había contraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Eazy-E tenia Sida. De inmediato hizo publica su enfermedad alegando que su actividad sexual había comenzado a los 12 años y que su promiscuo comportamiento había sido la causa de su enfermedad, así como de haberlo hecho padre de 7 hijos con 6 mujeres distintas. Pocos días después, el 26 de Marzo acabó falleciendo The GoodFather of Gangsta Eazy-E

Por Fernando Bustamante (@FerBusta10)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s