Beef es ternera, no gallo

Beef es ternera, no gallo

Por Adrián Gómez (@Adri_DMC)

Adri-Opinión-El-V-Elemento

Quizás peque de purista, me apunten con el dedo y me tachen de conservador en este sentido. Entiéndame, me aficioné a las Batallas de Gallos con el Teko-Piezas de 2007 y la Final Nacional de 2008 en Barna. Si, la profesionalización del freestyler implica cambios e innovaciones. Lo comparto. Sin estos cambios no hubiera evolucionado hasta convertirse en el movimiento social que es en la actualidad. Pero a veces también hay que retrotaerse a ese Teko vs Piezas, al Rayden vs Joanarman, Jandj vs Chester….-ponga aquí su clásica favorita-  para recordar la esencia.

MrEgo-Mark-El-V-Elemento

Las batallas de gallos escritas, en exhibiciones, han aterrizado en España. Lo hicieron la semana pasada, con el Mark vs Mr.Ego de la BDM de Zaragoza. Un show interesante, novedoso, extenso y lleno de contenido calificativo -obviamente- pero esta vez con argumentos. Digo con argumentos porque cuando Mr.Ego le llama vendido, ha tenido tiempo previamente para encontrar y llevar a escena un video en el que aparece Mark confirmándolo. Como espectáculo es indiscutible. Puede ampliar aún más la amplia gama de modalidades de las que presume este movimiento. Pero discúlpenme, para mi esto no es una Batalla de Gallos.

La semilla de la que brotó todo este gigante se componía de 3 pilares  fundamentales: imporvisación, contestación y automotivación que hacia subir o bajar el empuje del gallo en las batallas. 3 pilares que las escritas no permiten y que de alguna manera presentan un track plagado de calificaciones verbales que pueden o no ser contestadas, depende del atino que tengan los artistas para descifrar por donde irán los tiros. Es decir, de alguna manera es crear un Ternera Podrida en diferentes versiones.

Reitero mi perplejidad ante las Escritas, me parecen un show con mucha proyección de futuro. Pero calificarlo como Batalla de Gallos me chirría, muestra falta de base, de confusión en los términos. En la variedad está el gusto y desde luego, estas exhibiciones deben continuar, pero no nos equivoquemos. Beef es ternera, no gallo.

 

 

 

 


2 respuestas a “Beef es ternera, no gallo

  1. Por ejemplo, algo que yo comentaba es que, sí bien el Freestyle no es un género musical, podemos calificar las batallas improvisadas como batallas de Freestyle, porque son batallas en las que se improvisa, Rap (Red Bull Batalla de los Gallos), Trap (Trap Battle), Reggae (En mi pueblo tenemos una competición de Reggae sin embargo no la subimos a Internet, pero se llama Smoke Rap Battle, al igual que tenemos la Relaxing Cup of Jazz, que es un competición de batallas de Jazz) A lo que quiero llegar es a que se pueden hacer de distintos géneros musicales, mientras que en las batallas escritas solo son de Rap, (En este caso, que luego no extrañe que unos chavales hagan la Copa escrita de reggaeton, pero no es el tema que se está tratando), la conclusión es que dentro de las batallas, que en un futuro pueden convertirse en un género musical (Un ejemplo, hace un mes descubrí que el compañero de mi madre que siempre la acompaña en los trabajos en el coche tiene batallas, y en el móvil igual, como si fuese un género musical) son algo completamente distinto, que no hay que tender a relacionar a menos que sea para apoyar a ambos estilos de batallas

    Le gusta a 1 persona

  2. Otro que habla de Batallas Escritas sin tener la mínima idea del tema! Por favor dejad ya de hacer artículos sin haber previamente estudiado él asunto del cual vais hablar. ¡Gracias!
    Guimo
    Fundador de Word Fighters

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s