Cuatro samples convertidos en himnos

Cuatro samples convertidos en himnos

Hay muchas canciones de rap que pasan a ser himnos con el paso de los años y gran parte de la culpa de que eso pase la suelen tener las bases. Hay sonidos que son imposibles de sacar de la cabeza después de escucharlos por primera vez. Por eso, en este artículo vamos a indagar en las instrumentales de cuatro canciones que, sin duda, van a ser recordadas en el futuro.

La primera de ellas es Ninguna chavala tiene dueño, de Kase.O. Se incluyó en el disco Vicios y virtudes de Violadores del Verso, publicado en el año 2001, y como no podía ser de otra manera está producida por R de Rumba. Al inicio de  la instrumental de esta canción nos encontramos con un corte de la película Martín (Hache), coproducida entre España y Argentina en 1997. En concreto es una conversación entre los personajes Martín Echenique y su hijo, Hache, que podemos escuchar aquí.

Tras ese corte aparece el sample principal de la canción, para lo que hay que viajar hasta Estados Unidos en 1975. Allí tuvo lugar la aparición del tema I feel a song (in my heart) de Bob James, en la que cuenta con la colaboración vocal de la cantante de soul Patti Austin. El sample es más que reconocible si avanzas hasta el segundo 00:20 en el siguiente video.

Ahora es el turno de otro de los grandes grupos de nuestro país: SFDK. En el año 2007 salió a la venta su disco Los Veteranos, donde se incluía el corte Pruébalo, una canción de vacile con un beat más que pegadizo a cargo de Acción Sánchez. Esta canción cumplió diez años en marzo del año pasado y cuenta con un sample estraído del track titulado Ishq Bina, de la banda británica The Bollywood Brass Band. A pesar de ser un grupo nacido en Londres, su género se puede definir como una mezcla de estilos de música India.

Otro artista que sin duda ha dejado su nombre marcado en la historia del rap español es Toteking, así que no nos movemos de sevilla para ir a por la tercera de hoy. Se titula Ya lo creo y es uno de los cortes que componen El lado oscuro de Gandhi, un disco que sigue recibiendo muchas críticas. De cualquier manera, es uno de los mejores temas del disco, con un estribillo muy característico y un beat producido por DJ Randy Ruiz. Por su parte, el sample sale de la canción MMM MMM MMM MMM, incluída en el álbum God shuffled his feet del grupo de rock canadiense Crash Test Dummies

La última de esta semana está fechada en el año 2002, incluída en el disco Poesía Difusa de Nach. En concreto se trata del track 2, que no es otra que Desafío. No cabe duda de que es un clásico, como lo es la canción de la que viene el sample, ya que se trata de la intro de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, que se estrenó en Televisión Española en 1979. El nombre real de la canción es Don Quijote y Sancho y corre a cargo del compositor Juan Pardo, mientras que la instrumental de Desafío corre a cargo de Jefe de la M. Pues encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción:

Por Víctor Encabo (@Vivercio)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s