8 de marzo: Día Internacional de la Rapera

8 de marzo: Día Internacional de la Rapera

A menos de un mes del que parece que va a ser un Día Internacional de la Mujer histórico, con la mayor movilización programada nunca vista a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad de género a nivel formal e informal, nuestra lucha por visibilizar la cultura Hip Hop debe tener un interés especial en visibilizarlas a ellas, en hacer brillar de una forma especial a las raperas que tantas veces pensamos que no existen o que no tienen talento y que sin embargo estaban, están y estarán presentes en nuestra cultura de una forma tan maravillosamente excepcional.

Por ello, que mejor que ir haciendo los preparativos estudiando un poco de rap, escuchándolas, descubriendo nuevas voces y sonidos que puede que no conocieras en profundidad pero que te sonarán y que después de hoy te aseguro que añadirás a tus listas de reproducción y que te harán plantearte porque estando ahí no las conocías, el por qué de la necesidad de participar de forma activa y concienzudamente en este día. La necesidad de luchar por los derechos de ellas.

Mala Rodríguez

Se podría decir que un buen día -y bendito día- el duende y el flow se juntaron a tomar algo, se liaron y nos dieron, como si fuera la mismísima Venus de Botticelli, a la Mala Rodríguez. Tiene casi 40 años y más de 20 en el rap, y cada año de la Mala, la Mala María, la Guanga, son una aportación especial al mundo del rap. Con un perfil de rap con esencia de flamenco esta MC gaditana se ha convertido en una de las piezas más reconocidas en el mundo Hip Hop hispanohablante, en una influencia deseada por los mejores para realizar colaboraciones y por el resto simplemente para deleitarnos escuchando cada nueva pieza que haga.

Con 5 álbumes de estudio, 6 si contamos la revisión por el 15 aniversario de Lujo ibérico, la Mala ha colaborado con artistas del nivel de Calle 13, Kase.O, Antonio Carmona, Akon o Canserbero. Una rista muy variopinta de artistas culturalmente muy distintos, pero a los que, sin embargo, lejos de parecer fuera de lugar, ha hecho brillar de una forma más que destacable e inolvidable.

Arianna Puello

Tristemente muchos la conocemos por colaboraciones con otros raperos, como es en mi caso por la canción Suelo soñar (2003) de Zenit, pero esta polivalente rapera, actriz y activista de origen dominicano lleva muchísimos años trabajando en la socialización de la cultura Hip Hop como herramienta ciudadana.

“Porque existe un rap muy violento, el gangsta rap, ese rap que habla de pistolas y zorras, que escuchan muchos y que apoya la delincuencia. Pero también hay un rap constructivo y esperanzador, que ese es el rap que se está haciendo en Latinoamérica. Este es el rap que necesitan las calles para sus mejorías, no un rap gánster.”

Con un mensaje claro de la utilidad de convertir el odio en arte y no en violencia mediante el rap Arianna Puello es la misma personificación de la cultura Hip Hop, una madre luchadora nata.

Por cierto, os recomiendo muy mucho la entrevista que la hicieron en 17190.org en 2011.

Wöyza

Cercana al soul la viguesa Wöyza es quizá una de las raperas con un sonido particular más cercano a lo que mucha gente conoce como música “negra” estadounidense, una voz espectacular bajo una influencia soul en un contexto gallego ¿qué más se puede pedir?

M.I.A.

Parecerá raro ver a M.I.A. aquí, pues muchos pensareis que no es rapera, que no he hecho méritos suficientes o que en ninguna de sus formas pertenece a la cultura Hip Hop… Pues os equivocáis.

Esta rapera, pintora, compositora y directora ha sido nominada entre muchas otras cosas a un Oscar, por mejor canción original con “O…Saya” en Slumdog Millionaire (2009), y a varios Grammys y lejos de ser suficiente motivo para conocerla además tiene relación directa con la cultura urbana y la crítica social.

En 2001 comenzó a hacer sus primeros pinitos en el mundo artístico y en la cultura Hip Hop mediante la pintura de murales que entrelazaban la cultura urbana y la vida cotidiana londinense en una narrativa de crítica social, en formato grafiti. Siendo el inicio como artista reconocida y el impulso necesario que la llevó al ámbito musical en 2004, con mezclas de rap, funk y electro.  

Con herencia de Sri Lanka, nacida en Londres y siendo mujer esta artista siempre ha luchado por los derechos de los inmigrantes, las mujeres y la paz durante toda su vida y nada más que hace falta contar una anécdota sobre ella para conocerla  un poco mejor en este sentido; En 2009, con motivo de su nominación al Grammy, por la canción “Paper Planes”, canción en la que satiriza los prejuicios existentes contra los inmigrantes, M.I.A. realizó su actuación embarazada de 9 meses, como símbolo de la naturalización del embarazo y la maternidad en la vida cotidiana, de su hija Ikhyd, nombre combinado de origen palestino/israelí que le puso como esperanza de que un día terminara el conflicto entre estos países. Una historia que lejos de ser anecdótica la llevó a una serie de luchas que hasta en algún momento le costó un disgusto con la administración estadounidense.

Ana Tijoux

¿Te suena la canción 1977? Si la respuesta es que no para de leer, búscala, ponla y luego sigue leyendo.

Quizá siendo su canción más conocida, gracias en parte por su nominación al Grammy, no sea el máximo exponente de su carrera musical. Vinculada directamente con la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de genero esta MC ha sido una constante en la lucha de la mujer dentro de la cultura Hip Hop, empezando como bailarina y explotando como una de las mayores exponentes del rap en Latinoamérica.

Hija de académicos chilenos exiliados tras el golpe de Estado de Pinochet y nacida en Lille (Francia) esta rapera quizá ha sido una de las mujeres, junto a Rebeca Lane, que dentro de este mundillo ha tenido un mayor peso en la lucha cultural y artística por los derechos de la mujer en el mundo hispanohablante y con el que solo es necesario escuchar su obra para entender el sufrimiento diario de ellas, y que yo recomiendo que empecéis con la canción “Antipatriarca” de 2015.

Rebeca Lane

Poeta, rapera y socióloga guatemalteca autodenominada feminista y anarquista, esta puede ser la presentación, muy, resumida de Rebeca Lane y se queda corta.

Está MC lejos de ser una más dentro de la cultura Hip Hop se ha vaticinado como una luchadora altamente influenciada por la desaparición de su tía Rebeca Eunice Vargas, poeta y guerrillera desaparecida en la Guerra Civil de Guatemala, tanto en sus obras artísticas como académicas, realizando diversas investigaciones sobre la identidad juvenil y la cultura urbana en nuestro tiemplo, centrándose sobre todo en la cultura Hip Hop.

Particularmente, esta mujer es una de esas personas que aparecen cada x años que con una dedicación transversal entre lo académico y lo artístico se convierten en genios. Por suerte, aun es joven y podemos ir viendo y disfrutando su evolución como artista y activista, poder ir conociendo como con la organización Somos Guerreras, de la que es fundadora, visibiliza el trabajo de las mujeres en la cultura Hip Hop de Centroamérica con distintos eventos de formación y participación artístico y cultural.

Gata Cattana

¿Os habéis quedado alguna vez con cara de tonto, absortos, mientras veíais/escuchabais alguna obra artística? ¿Con esa sensación de decir “guau”? ¿De que no se te vaya algo de la cabeza en horas con esa media sonrisa tonta de “esto es la hostia”?

Por suerte eso me ha pasado varias veces y con Gata Cattana fue una de ellas. Reconozco que la primera vez que la vi no fue cantando, fue en una entrevista de una cadena del sur de Madrid, TeleK exactamente, en relación a su vocación de poeta/politóloga y que ya en ese momento esta mujer me cautivó, luego además se añadió el rap y ya me perdí.

Lamentablemente se marchó no hace demasiado tiempo y no la pudimos disfrutar más, pero lo que nos dejó estará para siempre y yo os invito a disfrutarlo, os invito a escuchar una forma distinta de hacer rap y con un contenido difícil de olvidar, con su obra final “Banzai”, publicada a finales del pasado año.

Gracias Gata Cattana, eres eterna.


Debéis saber que la mitad de la población mundial son ellas y nunca es malo recordarlo, recapacitar porque conocemos a tan pocas deportistas, artistas o intelectuales, porque normalizamos tratos violentos o sexistas hacia ellas que nunca justificaríamos si fueran hacía nosotros, porque se valora tan poco su aportación al conjunto de la sociedad, entre muchas otras cosas, y por ello celebrar el próximo 6 de abril un festival único en la cultura Hip Hop, en particular, y musical, en general, de España en este 2018, que de forma puntual se basará en la mujer rapera en la ciudad de Málaga con el título Hip Hop por Mujeres 2.0. Un pequeño postre del día de la mujer y en el que podremos disfrutar del panorama nacional femenino del rap, quizá menos conocido pero no por ello menos necesario de escuchar.

Las de antes son solo unas pocas de las que yo personalmente recomiendo escuchar dentro del gran número de mujeres que se dedican brillantemente al rap, como la mítica Queen Latifah, Danay Suárez, Gabylonia o Princess Nokia, y que justamente ahora es el mejor momento para reconocerlas y concienciarnos con el Día Internacional de la Mujer. Para parar, darle al play y escucharlas a ELLAS.

Por Alejandro Blasco Gamero (@JaloBG)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,