¿A qué suena Rels B?

Rels B, el artista mallorquín que en este recién pasado 2018 lanzó su Flakk Daniel´’s LP, suena a muchas cosas, pero hablar de todas ellas sería una tarea casi imposible. Sin embargo, sí que podemos descubrir el origen de algunas de sus canciones. En esta ocasión, indagaremos en los cortes A solas, Tienes El Don y Made in Taiwan.

La primera de ellas, A solas, forma parte de esa serie titulada Nueva Generación, que es el fruto de la unión musical de Rels B junto a Indigo Jams y la dirección de Islam Zekkari y Montoro Molero en la parte audiovisual. Está fechada en abril del año 2017 y en el segundo capítulo, de los cuatro que forman la serie completa, podemos encontrarla.

Ese sonido, que a más de uno le resultará familiar, lo podemos escuchar originalmente en la canción Controlla del rapero estadounidense Drake, que fue lanzado en el año 2016 incluído en su álbum Views. En lo relativo al beat, es un trabajo conjunto de Supa Dups, Di Genius, Allen Ritter y Boi-1da.

Otra melodía reciclada por Rels B la encontramos en el tema Tienes El Don, que vio la luz en forma de inédito con videoclip en abril del 2016. La parte musical está íntegramente producida por él y, después de más de dos años desde su lanzamiento, cuenta con un total de 44 millones de visualizaciones en Youtube. De hecho, el mallorquín no es el único que se ha fijado en ese sample para producir una instrumental propia.

La canción de la que proviene ese sample se titula The Word II, aunque el nombre original (ザ・ワード2) es casi indescifrable para los que no sabemos japonés, ya que su origen está en el país nipón de la mano del músico Shigeo Sekito, que destaca tocando el electone, un órgano electrónico. El corte se incluye en su álbum Special Sound Series Vol. 2, del año 1975, y se hizo muy conocida a partir de que el artista Mac DeMarco la sampleara en su canción Chamber of Reflection, incluída en su disco Salad Days, del 2014.

La última canción del mallorquín en este artículo no es otra que el Made in Taiwan que publicó en 2016 dentro del álbum Boys Don’t Cry. Muchos ya lo sabrán, pero este Made in Taiwan es en realidad un remix de la canción What They Want del rapero estadounidense Russ, también autoproducida por él mismo. En este caso, la canción de Rels B es prácticamente la versión en español de la producción de Russ.

En relación al reto, andábamos tras la pista de la base de Lluvia ácida, la canción lanzada en forma de inédito por Ceerre en 2011. Aunque no hemos conseguido dar con el sample, sí que hemos localizado otra canción que utiliza la misma base o, por lo menos, una edición de la misma. Se titula Mr. Nobody y se trata de una obra de Piezas publicada en 2015. Puedes encontrar esta canción al final de la siguiente lista de reproducción junto al resto de canciones aparecidas en el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *