Así suena el «Hold The Line» de Toto en forma de Rap

Así suena el «Hold The Line» de Toto en forma de Rap

Esta semana emprenderemos un viaje con paradas en países como Alemania, Polonia, Estados Unidos o Suiza, además de España, siguiendo la pista de la canción Hold The Line de Toto. Este clásico ha sido sampleando en multitud de ocasiones por artistas de la escena hip hop a nivel internacional, por eso en este artículo vamos a repasar algunas de las instrumentales en las que ha sido utilizado

Hold The Line es una canción que publicó la banda de rock estadounidense Toto en su primer álbum, titulado también Toto y lanzado en 1978. A algunos puede que quizás os suene porque la podías escuchar en la radio del juego Grand Theft Auto: San Andreas.

Empezando este peculiar viaje por España, es necesario detenerse en Madrid para encontrar el disco Classics de Dolcce Rotta, un trabajo que vio la luz en el año 2008 y que incluye el corte titulado La dulce y tenue derrota escarlata. Esta canción cuenta con la colaboración de Tenue Escarlata y puedes encontrarla en la cara B del álbum.

La segunda parada la vamos a situar en otra de las grandes capitales europeas, en Berlín. Allí nació el rapero Sido en 1980, que 26 años después, en 2006, publicó el disco Ich, en el que aparece la canción Schlechtes Vorbild. En ella podemos escuchar de nuevo los acordes de Hold The Line sobre un beat producido por Paul NZA y M. Pompetzki.

Ahora ha llegado el momento de movernos hasta Italia y, concretamente, hasta Milán. Allí nos encontramos con MDT, un dúo formado por Coliche y Nak Spumanti que en el año 2010 publicó el álbum Grado Zero. En él se incluye el corte Testa in Merda que, de nuevo, usa ese sample y cuya instrumental corre a cargo de Kennedy.

Otra de las canciones que ha aprovechado ese clásico de Toto está firmada por la dupla formada entre el rapero Spooman y el Dj Def Cut, ambos desde Suiza. La canción en cuestión también se titula Hold the Line, como la original, y se incluye en el trabajo Absolut que lanzaron en 2005.

Para terminar la gira europea, antes de irnos a Estados Unidos, hay que hacer una última parada en Polonia por culpa del rapero PeeRZet, ya que tiene una canción del año 2012 en la que podemos reconocer de nuevo ese sonido de Toto. El track en cuestión se titula Nad Tłumem y cuenta con la colaboración de Kojot. Por su parte, el beat corre a cargo de Tmk Beatz, mientras que la canción se incluye en el álbum Z miłości do gry.

Llegados a este punto es el momento de realizar las dos últimas paradas en Estados Unidos. La primera de ellas va a tener lugar en California, ya que de allí proviene Ras Kass. Este rapero de 44 años publicó en 2011 su Endangered Lyricist Volume 3, en el que se incluye el track The Line.

Por último, toca visitar Filadelfia de la mano de Chief Kamachi and The Juju Mob, que en total forman un grupo de cuatro Mc’s. En el año 2005 publicaron su álbum Black Candles, que incluye el track titulado My Squad como uno de sus temas. La instrumental está firmada por E. Dan y puedes encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción.

Artículo por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , ,