Bemba 360, el nuevo mestizaje

Bemba Saoco presenta su nueva propuesta para acercar de forma íntima su música por todo el mundo

Quizá a muchos no os suenen, pero no os dejaran indiferentes. Bemba Saoco. No, no es lo mas rap de por aquí. Pero entre su mestizaje de electrónica, salsa, música cubana o rumba, podemos encontrar pinceladas de rap con un mensaje muy reivindicativo y de actualidad social.

Están acostumbrados a conciertos en grandes escenarios o a tocar en muchos de los festivales mas conocidos, llegando también a Europa y al otro lado del charco, como, por ejemplo, a Cuba. Ahora Bemba Saoco presenta Bemba 360, la propuesta del grupo para hacer un concierto mucho más intimo, acercándolo a la gente. Un show en el que el público se dispone al rededor de los músicos con un sistema auriculares inalámbricos.

En esta gira 360 no se va a ver un concierto, se va a vivir una experiencia. Escuchamos la mezcla directa en nuestra oreja, sin espacios ni barreras que influyan en el sonido.

El viernes 8 de noviembre pudimos disfrutar en La Canonja (Tarragona) de esta nueva idea, que veremos como entra en España y si otros grupos terminan también adoptando esta nueva forma de vivir los directos, como ya hicieron Sharif y Morgan en la presentación de Pyramo.

Este fue el show con mas capacidad que habían hecho hasta la fecha, preparado para 150 personas, aunque con este sistema están capacitados para acoger hasta 2000 personas.

Ya antes de entrar ves las ganas de la gente de ver que es lo que pasará, de quitarse esa intriga de encima. Con la primera nota de la intro ya imaginas que esa hora y media no te va a dejar indiferente, y seamos sinceros, si te gusta la música, la primera sensación es tener la piel de gallina. Para el que nunca ha vivido esto, es como tener un concierto en el salón de tu casa con una calidad de sonido con la que nunca habías podido apreciar un directo.

En cuanto la cantante apareció y soltó los primeros versos de la adaptación de Crújelo para esta gira confirmas que no vas a hacer otra cosa que entrar en la atmosfera que Bemba consigue crear. Tener los músicos a tu lado y poder ver como se logra cada nota, cada bombo o cada acorde te hace ser participe del show, y que te sea mas fácil brindar con ellos cuando te lo piden con el tema Brindem.

Porque, aunque sea un espectáculo donde el público esta sentado, no falta la fuerza y la fiesta, y cuando suenan Tongoleo o Foc tengas ganas de levantarte y darlo todo como si estuvieras en un festival.

Y como comentamos, no falta la crítica social, Hòstia hace clara referencia a todas las personas que defendieron sus ideas ante lo ocurrido el día 1 de octubre y todo lo que ello ha ocasionado y fue uno de los pocos momentos donde se pausó todo. Se hizo una reflexión y referencia a los hechos y se volvió de nuevo al ambiente festivo, que mas adelante siguió con Mujer Coraje. El tema del grupo en defensa y reivindicación de la mujer y el feminismo, destacando también a todas las mujeres presentes y haciéndolas participes.

En todo momento fue un concierto participativo y para todos los públicos, donde había desde niños hasta abuelos, y que pudieron escucharse también por los auriculares ya que no fueron pocas las veces que la cantante acercó el micro a los presentes.

Bemba 360 no va a dejar indiferente a nadie, y aunque harán una breve pausa por estar preparando el nuevo disco y estar esperando un nuevo mini-integrante (que aprovechamos para darle la enhorabuena de parte de la familia de El V Elemento), volverán el 2020 con más conciertos y más ciudades a las que si tenéis la oportunidad, ¡id!

Crónica y fotografía: David Orujo (@david.orujo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *