Cine en las instrumentales: «Carlos», «How High» y «True Detective»

Esta semana en ¿Te suena? volvemos a hablar de esos cortes de voz que encontramos alojados en algunas canciones de rap como un recurso más a la hora de transmitir cualquier idea. Para ello, partiremos de las canciones Resistimos, Humo y La mente en negro, de H. Kanino, ZPU y Jesuly respectivamente.

La primera de ellas, Resistimos, nos lleva hasta la miniserie titulada Carlos, una producción franco-alemana que cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos El Chacal, un conocido terrorista venezolano. Está protagonizada por el actor Edgar Ramírez, se estrenó en el año 2010 y en una de las escenas que dan inicio a la historia podemos escuchar una conversación del propio Ilich Ramírez con una amiga suya, que es interpretada por la actriz Juana Acosta.

Unos tres años más tarde, en 2013, H. Kanino utilizó parte de ese diálogo a modo de introducción en el primer track de su álbum Resistimos, lanzado en mayo de ese mismo año. El corte, con un marcado carácter político, encaja a la perfección con la línea a la que H. Kanino nos tiene acostumbrados y, además, no es el único con estas características que podemos encontrar en sus canciones.

Ahora es el turno del tema Humo de ZPU (Contradicziones, 2008), que nos conduce directamente a la película How High, conocida en España bajo el título de Buen rollito, protagonizada por nada menos que Redman y Method Man. Se estrenó en  el año 2001 y su argumento, centrado en un tipo de marihuana que te hace más inteligente mientras la fumas, le venía perfecto a ZPU para incluir más de dos y de tres cortes de la película a lo largo de la canción.

La última de hoy, antes de dar paso al reto, es también la más reciente. A principios de este pasado abril, concretamente el día 10, vio la luz el último trabajo de Jesuly, titulado La mente en negro. En la segunda pista, titulada igual que el disco, nos topamos con una reflexión del detective Rust Cohle, interpretado por Matthew McConaughey, que se ubica en el quinto capítulo de la primera temporada de True Detective.

Con respecto al reto, teníamos que encontrar el sample del tema Manteca de la caldera de Mal Fario Kids, una canción que se incluye en su último trabajo: Sinergia. La historia completa de cómo descubrió Adrián Gómez (@Adri_DMC) el sample la puedes escuchar en nuestro programa 97, pero si tienes prisa te adelantamos que se trata de la canción Your Smile de Alan Parker. Puedes encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , ,