«El secreto del producto es mantenerlo puro»

«El secreto del producto es mantenerlo puro»

Gracias a las giras que han iniciado tanto Lil Supa como el colectivo MDE click, el 18 de octubre podremos asistir en Madrid a un evento que congregará además de a estos dos últimos, a dos de los miembros del mítico grupo Aqua Toffana, Dano y Elio. Los nombres de los propios artistas bastan para hacer atractivo el concierto, pero vamos a repasar un poco los alicientes que tanto sabor aportan a esta mezcla y que consiguen elevar el hype del seguidor a niveles estratosféricos.

Poco hace falta comentar no conocido de Lil Supa, o como se autodenomina ahora, Lou Fresco, este caraqueño del 85 que estuvo ligado a la cultura Hip Hop desde principios de la década del dos mil. Desde tempranos trabajos en solitario y colaboraciones con artistas como Apache, hasta aquel trabajo junto a Canserbero, Índigo, que tanto amor despertaría. Su crecimiento como liricista ha sido progresivo pero incansable, hasta llegar a una madurez visible en su último trabajo: Serio, que le ha colocado como uno de los artistas referentes ya no solo en Latinoamérica, sino en todo el panorama Hip Hop (si no lo era ya). Uno de los atributos que siempre ha caracterizado a Fresco, y que se ha hecho más evidente en los últimos años con la gran innovación de ritmos y sonidos que se ha dado en la escena, es su fidelidad por el boom-bap, o lo que es lo mismo, ese sonido clásico de bombo y caja que marca los inicios de la cultura, y que usado hoy es una marca de pureza y de esencia que tanto atrae a los más puristas del género. Esto es uno de los hechos que le ha traído tanto reconocimiento y que le ha ofrecido la posibilidad de iniciar una gira (Worldwide) por multitud de países, entre los cuales, menos mal, estará en múltiples fechas España. El rapero venezolano ha pisado ya Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico o Argentina entre otros muchos, y en nuestro país, ha estado ya en Murcia, Málaga y Alicante, pero todavía podremos encontrarle en Tenerife, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Es precisamente esa fidelidad por lo clásico del género, mezclada con sonidos elegantes y frescos lo que hace estar a sus seguidores tan orgullosos de que haya decidido realizar junto al colectivo MDE click, uno de los máximos exponentes del hip hop clásico y con marcadas raíces e influencias de lo que sonaba en Estados Unidos allá por los noventa, su gira por España. En este caso será Iker (N-Wise) quien represente al colectivo en el evento, continuando la gira de su último trabajo en solitario: Casino Chips, que seguirá por Latinoamérica tras acabar su recorrido en la península. Ya hemos visto juntos a estos dos artistas antes, gracias al paso hace unos meses de NY por países latinoamericanos, lo que confirmaba el rumor de la buena relación entre ellos que tanta satisfacción genera en el oyente. Juntos aparecieron en el videoclip de Spiritual, track perteneciente al álbum de N-wise, y en un featuring que propuso Willie Deville, miembro del colecivo de Supa, El Dojo, en el que además de ellos dos y Willie participó otro miembro de este grupo, Nasty Killah.

Y como reza la vieja frase: “real reconoce real”, se vinieron a juntar a este increíble combo otros dos currantes del Hip Hop en todas sus facetas como son Elio y Dano. Ambos han colaborado con Fresco en los últimos meses, incluyendo este su tema con Dano en su último lanzamiento. El productor y escritor argentino (Dano) también ha colaborado con Ny en varias ocasiones, Güenadá o Todo llega junto a MCP y Edac Selectah son las mejores pruebas de sus barras en conjunto.

Por eso si a toda esta trayectoria le sumamos el feeling que se debe haber generado entre ellos en estos años, solo podemos esperar una actuación memorable que no deje insatisfecho a ningún amante de nuestro género.

ARTÍCULO por Carlos González Cañas (@Carlosgl_14)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , ,