Crema, Dano, Selok y Tr3s Monos nos dirigen hasta Marlena Shaw y Lee Moses

El rapero valenciano Erick Hervé dice en su tema Fo da roots eso de: “Como Dano, con el rap español ya he cumplido”, haciendo  referencia a la frase “con el rap español yo ya he cumplido”, del propio Dano. Esta aparece en su canción titulada Pasaje y va a ser la que nos de pie a descubrir el primer sample de la semana.

En el año 2012, situados en Madrid, la unión entre Dano y el productor Emelvi nos dejó un maravilloso EP que recibió el nombre de Equilibrio. En total son siete cortes los  que componen el trabajo, que vienen acompañados de sus correspondientes instrumentales. En este caso, el sample que buscamos de Pasaje es una voz, usada a modo de coro, que se repite a lo largo de la canción. Quizás a algunos esa voz ya les suene debido a que años antes, en 2008, el hasta entonces conocido como Crema, utilizó ese mismo sample en el corte Cada uno en su lugar del álbum Agorazein.

Por su parte, la voz que buscamos es la de la estadounidense Marlena Shaw, cantante que podemos incluir dentro de estilos como el jazz y el blues. En el año 1973, publicó un disco grabado en directo que se tituló Marlena Shaw Live at Montreux, en el que se incluye la canción Woman Of The Ghetto, que realmente no es la canción en la que aparece el sample. Es decir, la voz sampleada no se encuentra en la versión original, que es anterior, del año 1969, sino que aparece en la introducción a esa canción que Marlena Shaw hace en el concierto en directo.

A modo de curiosidad, hay  otra pieza musical que no tiene nada que ver con el rap pero que se hizo bastante conocida y también comparte ese mismo sample de Marlena Shaw. Es exactamente del año 2000, se titula Rose rouge y está firmada por el grupo St Germain, una banda de origen francés que se caracteriza por mezclar jazz y música electrónica en sus composiciones.

La primera pista para encontrar el otro sample del que hablamos en nuestro programa 102 la encontramos en la canción Astrológicamente Compatibles del grupo Tr3s Monos, ese trío zaragozano formado por Pablo Carrouché, Sharif y Lex Luthor, que en 2007 nos dejaron el disco Música para tus ojos. En este caso, se trata de un interludio de Sharif de apenas 50 segundos, ocho frases como él mismo dice, que se sitúa como el track número 14 del trabajo.

Para encontrar la siguiente canción tenemos que volver al underground madrileño y toca hablar de Selok y su tema V.I.D.A. Se incluye en su trabajo Actitud y comparte el mismo sample que la de Tr3s Monos. De hecho, lo deja ver de manera mucho más clara, ya que el trozo sampleado es más largo. Finalmente, el sample lo encontramos en la canción What You Don’t Want Me to Be del cantante de soul y blues estadounidense Lee Moses. Allá por el año 1971 publicó su álbum Time and Place, en el que se incluye esa melodía que samplean tanto Selok como los de Zaragoza. Puedes encontrar esta canción al final de la siguiente lista de reproducción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *