C.Tangana – Pedro Ladroga ¿Plagio, tributo o tendencia?

Con el lanzamiento del EP Bien 🙁 la polémica rodeó al artista madrileño sobre la posible copia a Pedro Ladroga

Con el lanzamiento del EP Bien 🙁 la polémica rodeó al artista madrileño sobre la posible copia a Pedro Ladroga
AMAZON HIP HOP

Hace alrededor de cuatro años, C.Tangana compartía cartel con Pedro LaDroga en varias fechas de su gira después de que el madrileño lanzara el remix del tema Ke Kiere Ase. Un tema originalmente perteneciente a LaDroga Labs, que había visto la luz un año antes y se había convertido en uno de los grandes éxitos para los directos del sevillano.

Sin embargo, el tiempo dejó claro el buen rollo entre ambos artistas no solo por compartir conciertos en sus giras, también en 2017, desde el colectivo Agorazein, la dupla de Antifan (Jerv & I-Ace) lanzaba su tema Ladrogazein junto a Pedro Ladroga, abogando claramente por la conexión entre ambos colectivos.

A pesar de demostrar el buen rollo entonces, esta semana la polémica volvía a fijar a estos dos artistas bajo un foco de polémica con el lanzamiento de C.Tangana de su EP Bien 🙁 . Muchos al escuchar el tema homónimo del trabajo disponible en Youtube, rápidamente han encontrado un paralelismo con uno de los temas pertenecientes al trabajo Vía Digital de Pedro Ladroga y Skyhook.

Concretamente, los parecidos se encuentran más claro en el track 7 de este trabajo, titulado ‘Bien pero Mal / 🙂 pero :(‘, lo que nos deja ya la primera similitud con el Bien 🙁 de Tangana. Por otro lado, el diseño del video también deja detalles que se manifiestan en uno y otro corte. Es el caso del color del inicio, azul oscuro con toques morados, detalles del dibujo como la televisión encendida, restos de pizza o latas por el espacio entre otros.

Por último, algunos oyentes también han establecido conexiones en los mensajes, aludiendo que ambos artistas le hablan a una tercera persona (mujer) intentando demostrar que a pesar de todo están bien, aunque realmente no lo sienten así.

Aunque la polémica se extendía por redes acusando a C.Tangana de plagio, Skyhook quiso apagar las llamas admitiendo que él se lo toma como un tributo:

La polémica no quedo aquí, puesto que con el lanzamiento de Paco El Flaco de El Jincho y Lopes, algunos meditaban sobre la aparición de un dibujo semejante a los anteriormente comentados y planteaban una posible nueva referencia. Aunque quizás esto sea rizar el rizo ¿Plagio, tributo o tendencia de cuarentena?

El Jincho Lopes Paco El Flaco

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *