Del «And I Love Her» de los Beatles al «Fly Away» de El momo

Del «And I Love Her» de los Beatles al «Fly Away» de El Momo

Hay canciones que tienen personalidad propia y que por su relevancia se convierten en algo más que una canción. Este es el caso de And I Love Her, publicada por The Beatles en 1964 y escrita por Paul McCartney y John Lennon. Este tema será el punto de partida de este artículo y nos llevará hasta artistas como El Momo, AXL y Gordo del Funk o Curren$y.

Ese himno de los Beatles, And I Love Her, cuenta con más de cien versiones diferentes después de su lanzamiento, es decir, han habido más de cien artistas que han interpretado la canción, dándole cada uno su toque personal. Es por eso que no puede ser entendida como una canción más ya que, además, encontramos nombres como el de Diana Krall, George Martin y su orquesta, Bob Marley and The Wailers, Kurt Cobain y hasta Julio Iglesias entre los músicos que decidieron interpretarla.

Sin embargo, hoy nos vamos a detener en la versión de Renée Geyer, una de las cantantes más reconocidas dentro de la escena del jazz y el soul en Australia. La canción es del año 1974 y se incluye en su trabajo It’s a Man’s Man’s World. Por su parte, el nombre de la canción se titula And I Love Him en lugar de And I Love Her.

A partir de ahora vamos a comentar algunas de las canciones de rap que han sampleado esta versión de la canción y, para ello, vamos a empezar con un corte de AXL y Gordo del Funk que se titula Oh Baby. Es una canción del año 2013, incluída en el trabajo Filosofía y Flows de los zaragozanos y en el que colabora Buyuz Time.

No hace falta salir de Zaragoza para encontrarnos con otra instrumental que samplea a Renée Geyer. Estamos hablando de El Momo y de su último disco, Tetsuo. En concreto nos tenemos que ir hasta el track 12, que se titula Fly Away y cuenta con un beat a cargo  del productor de Las Vegas Outspoken.

En la búsqueda de ese sample vamos a dejar atrás la península para encontrarnos en México con el rapero Charles ANS, nacido en la ciudad de Hermosillo. En enero de 2016 publicó su trabajo Ataraxia: A Plena Luz Del Día, en el que se incluye el corte No pienso llorar. Este cuenta con una base que podríamos decir que es casi igual que la de El Momo, si es que no es la misma.

Desde Argentina es Carballo el que samplea And I Love Him en su tema Mirando el Cielo, que es uno de los cortes que componen su trabajo Ruido Áspero, publicado en diciembre de  2013. Esta canción cuenta con la colaboración vocal de Antuzapien y con Poison Hertz en los platos, que fue el encargado de producir las bases del resto del disco.

Por último, es el momento de visitar Estados Unidos de la mano de Curren$y, el rapero de Nueva Orleans. En 2015 publicó su álbum Pilot Talk III, que incluye una colaboración junto a Jadakiss en la que también utilizan ese sample. La canción se titula Pot Jar y está producida por Cool & Dre, la pareja de productores de Florida formada por Andre Lyon y Marcello Valenzano. Puedes encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,