«Djon Maya», la canción que reconocerás gracias a Los Chikos del Maíz

Los Chikos del Maíz volvieron en 2019 con un nuevo disco, Comanchería, y pudimos hablar con ellos personalmente para que nos contaran algunos detalles extra sobre él. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en el sample de una canción de su anterior álbum: Defensa de la alegría.

Situado como el track número 12 de La Estanquera de Saigón, en Defensa de la alegría podemos escuchar a Toni el Sucio junto a Sen-K García, antiguo miembro de La Raíz y ahora vocalista de Nativa, su nuevo grupo. Vio la luz en 2014 y en ella, además del claro homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, se esconde otra referencia, en este caso musical, al cantante burkinés Victor Démé, que nos dejó en el año 2015 a causa de un brote de malaria.

Esa referencia la encontramos a lo largo de toda la instrumental, y que se encuentra marcada en forma de samples por los ritmos de la canción Djon Maya de Victor Démé, un tema que, tras años siendo interpretada por él mismo en los directos, fue finalmente grabada e incluida en el álbum titulado también Victor Démé (2008). En cuanto a la instrumental de Los Chikos del Maíz, es un trabajo de Bokah, el DJ que acompañaba antes al grupo en sus conciertos pero que, por motivos laborales, no podrá seguir haciéndolo en el futuro, siendo reemplazado Dj Plan B

Puedes encontrar la sección completa junto al resto de las canciones en la siguiente lista de reproducción:

Programa 5×02 – El V Elemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *