La canción de jazz más rapera se llama ‘Nautilus’

Desde Dogma Crew a Hard GZ, Bob James se convirtió sin querer en uno de los artistas más sampleados con su mítica canción

Sample Nautilus Dogma Crew Hard GZ

Desde Dogma Crew a Hard GZ, Bob James se convirtió sin querer en uno de los artistas más sampleados con su mítica canción

AMAZON HIP HOP

Nautilus es uno de esos temas que componen la lista de las canciones más sampleadas de la historia. Su creador, Bob James, sabe bien de qué va esto, ya que otras de sus obras, como Take Me To the Mardi Gras, también se incluyen en esa lista. Recopilar todas las composiciones que han sampleado a Nautilus sería una misión prácticamente imposible, pero podemos hacernos una idea de su influencia siguiéndole la pista a través de canciones como las que les presentamos a continuación.

Bob JamesNautilus

En primer lugar, hay que poner en valor la figura de Bob James, un productor de jazz estadounidense que a lo largo de su carrera ha destacado en la faceta de tecladista. Más que un artista sobresaliente dentro del jazz, podemos catalogarlo como una leyenda, sobre todo cuando nos referimos a él dentro de la cultura hip hop, ya que los samples sacados de canciones suyas se cuentan por decenas. Para que nos hagamos una idea: cuando escuchamos Ninguna chavala tiene dueño de Kase.O, lo que en realidad está sonando es I feel a song (in my heart) de Bob James junto a Patti Austin.

Así pues, empezamos este pequeño recorrido por algunos de los samples más reconocibles de Nautilus, una canción original de 1974 y perteneciente al álbum One del norteamericano. Partiendo desde España, este mismo año Hard GZ y Lupita’s Friends lo utilizaron en el track número 11 de su nuevo disco (Siempre), que también recibió el título de Nautilus. No esconden el origen de la canción, que fue grabada en su nuevo estudio de Barcelona y en la que encontramos la participación de Dj Tillo al mando de los scratches.

Hard GZNautilus

Exactamente el mismo sample es el utilizado por el productor sevillano Zonah Producciones en la Intro del disco Block massacre de Dogma Crew, que vio la luz en el año 2003. Por su parte, dos años antes fue Griffi el que se sirvió de una muestra de Nautilus para darle vida a un beat sobre el que terminó rapeando El Payo Malo. El resultado recibió el nombre de En mí la mala yerba y se incluyó en el trabajo Con la tierra en los bolsillos del rapero nacido en Granada y afincado en Terrassa.

Sin embargo, la mayoría de los artistas que han rapeado sobre samples de Nautilus se encuentran en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es A Tribe Called Quest, que lo utilizó en su tema Clap Your Hands del mítico disco de 1993 Midnight Marauders. Años antes, en 1988, los Geto Boys ya tomaron algunas muestras de ese himno de Bob James en Snitches, una de las pistas que componen el álbum Making Trouble de los Geto Boys y en cuya producción encontramos la participación de Clifford Blodget y James Smith.

Run DMCBeats to the Rhyme

Uno de los motivos que explican el porqué hay tantos artistas que se han decidido a crear una instrumental basándose en Nautilus es la amplia gama de sonidos y ritmos que contiene. Esto permite crear beats totalmente diferentes a pesar de partir de la misma canción, como ocurre en Beats to the Rhyme (1987) de los Run DMC, cuyo sample lo encontramos aproximadamente en el minuto 03:30 de Nautilus. Otro ejemplo es Daytona 500 de Ghostface Killah, que cuenta con una producción de RZA y en la que colaboran Raekwon y Cappadonna. La canción se incluye en su álbum Ironman (1996) y el sample se encuentra apenas unos segundos antes que el de los Run DMC.

Por último, salimos de Estados Unidos y nos dirigimos hacia Hungría para escuchar Nagyárpi de Bobafett, una canción diferente pero con un mismo hilo conductor: el Nautilus de Bob James. Para los más curiosos, esta canción pertenece al disco Cipőre Jobb, Mint A Szemrehányás, del año 2013, y cuenta con una producción de Bobakrome. En resumen, esta es solo una pequeña muestra de las canciones que han incorporado a su obra algún sonido de Nautilus, ya que en total han sido más de 300 los temas que han utilizado como sample principal una muestra de esa canción.

En la siguiente de reproducción están recogidos todos los temas tratados en el artículo:

Playlist con las canciones del programa 6×10 de El V Elemento

Artículo por Víctor Encabo (@vivercio)