El rap homenajea a Eric Clapton, Dolores O’Riordan y Chester Bennington

El rap homenajea a Eric Clapton, Dolores O’Riordan y Chester Bennington

Esta semana nos ponemos melancólicos y homenajeamos a tres artistas del mundo de la música. Ellos son Eric Clapton, Dolores O’Riordan y Chester Bennington y representan diferentes estilos musicales que han entrado en la familia del hip hop al ser sampleados en canciones de rap.

Voy a empezar por la noticia más actual, y es que el habilidoso guitarrista británico Eric Clapton ha confesado que se está quedando sordo y que padece tinnitus, un fenómeno que hace que escuche sonidos en la cabeza, como golpes, que no provienen del exterior y del que además no se conoce una cura científicamente probada. Esto se suma a otra enfermedad del sistema nervioso que sufre, una neuropatía periférica, que le genera dolores en todo el cuerpo, parecido a descargas eléctricas, y que le están impidiendo que pueda seguir tocando la guitarra.

Ante la incertidumbre de si podrá seguir tocando o no, vamos a recordar una de sus canciones. Se trata de una versión que hizo de uno de los grandes himnos del reggae que nos dejó Bob Marley: I Shot the Sheriff. Esa versión fue aprovechada por nada menos que EPMD para crear Strictly Business, una canción publicada en 1988 incluída en el disco con el mismo nombre. De hecho, Strictly Business fue el primer álbum de ese mítico grupo nacido en Nueva York.

Ahora toca hablar de una cantante que nos ha dejado en el último mes de manera repentina. Ella es Dolores O’Riordan, la que era vocalista y líder del grupo irlandés The Cranberries. Tenía una voz muy característica y murió el pasado lunes 15 de enero en un hotel de Londres, aunque todavía se desconoce la causa de su muerte. Este grupo nos dejó una de esas canciones que todo el mundo ha escuchado en más de una ocasión, porque no han sido pocas las veces que la hemos escuchado en la radio.

La canción se titula Zombie y es una canción protesta que quizás para el público español pasa desapercibido por la cuestión del idioma. Habla de la violencia que se desató durante décadas en Irlanda entre los que querían una Irlanda independiente y los que preferían formar parte del Reino Unido. Por su parte, es Eminem quien la samplea en el track titulado In Your Head de su nuevo disco Revival.

El último homenaje está dedicado a Chester Bennington, conocido por ser el cantante de Linkin Park. También formó parte en otros grupos menos conocidos y desarrolló trabajos como compositor y como actor. El 21 de julio del año pasado conocimos la noticia de su muerte y todo indicaba que se había suicidado por ahorcamiento. Para recordarlo, vamos a repasar un par de canciones que por alguna razón están relacionadas con el rap.

La primera de ellas es Numb, incluída en el disco Meteora de Linkin Park. Ese álbum se publicó en 2003 y la canción alcanzó mayor repercusión al publicarse en 2004 el trabajo titulado Collision Course. Este estaba formado por seis cortes que mezclaban un tema de Linkin Park con uno de Jay Z en cada uno de ellos. De ahí surgió Numb / Encore, la que quizás sea la más conocida de las seis.

La segunda es un poco más antigua, concretamente del año 2000, y la podemos encontrar en el disco Hybrid Theory. Se titula Runaway y es sampleada por el estadounidense Mac Miller en Whateva. Hay que estar atentos al principio de la canción de Linkin Park para encontrarlo. Por último, en la siguiente lista de reproducción podéis encontrar todos los temas que se han comentado en este artículo.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,