EL V ELEMENTO

El sonido escondido en «¿Tú quién crees?», de Tote King

Una semana más toca hablar de reto en esta sección dedicada al mundo del sample en El V Elemento. En esta ocasión, el desafío lanzado por el equipo del programa se corresponde con el track titulado ¿Tú quién crees? de Tote King.

Allá por el año 2004, vio la luz el primer trabajo de larga duración en solitario de Tote King, que recibió el nombre de Música para enfermos. Sin duda, es uno de los trabajos más populares del sevillano, con cortes tan conocidos como Devoto, Matemáticas o Uno contra 20 MCs. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en la instrumental de ¿Tú quién crees?, firmada por Frank T.

Para encontrar ese sample, que podemos escuchar desde el inicio de la canción, tenemos que acudir a la pieza titulada Limehouse de la banda sonora de la película Two cities suite (1966), que corre a cargo del compositor y director de orquesta inglés Laurie Johnson. Quizás su nombre no os suene de mucho, pero ha sido el encargado de componer la música para más de cuarenta piezas audiovisuales entre películas y series de televisión.

Por otro lado, y como es habitual en esto de los samples, la canción de Tote King no es la única que utiliza ese sonido. Otro ejemplo de como samplear el Limehouse de Laurie Johnson con un resultado favorable lo encontramos en el tema Walkin’ del rapero afincado en Brighton (Inglaterra) Ocean Wisdom. Es mucho más reciente que los anteriores, ya que vio la luz en 2016, forma parte del disco Chaos ‘93 y está producido por Dirty Dike.

Puedes encontrarla junto al resto de canciones aparecidas en nuestro programa 103 al final de la siguiente lista de reproducción:

Deja un comentario