En busca de los samples de Toteking

 En busca de los samples de Toteking

Recorremos los samples que han sido empleados en canciones míticas de ToteKing, producciones que se han servido de todo tipo de artistas, desde Clydie King, pasando por Ronnie James Dio

Esta semana toca hablar de Toteking y sus samples aprovechando que ya ha visto la luz su nuevo disco: Lebron. La semana pasada ya descubrimos uno de los samples de ese nuevo trabajo, el del tema Puzzle, de la mano de Dj Rune, que además de desvelarnos el sample nos contó algunas de las curiosidades que esconde ese beat. Así que hoy vamos a viajar por algunos de sus discos anteriores en busca de nuevos sonidos.

Nuestra primera parada tiene lugar en El lado oscuro de Gandhi, el álbum que publicó en 2010 y que ha acumulado un incontable número de críticas, entre las que se incluye la del propio artista. Fuera bueno o malo el disco, no cabe duda de que la canción Morir con las botas puestas es uno de sus mejores cortes. La base está producida por The Synthesis y el sample viene de la canción B Minor, de la cantante estadounidense Clydie King.

El último videoclip publicado por Toteking es el de Bartleby & Co. En él aparecen el propio Tote junto Juaninacka rapeando allá por 1995, lo que da pie a que la siguiente canción elegida sea una colabo de los dos sevillanos. En el disco T.O.T.E. (2008) se unen en un par de canciones y de ellas he elegido Rebelde por defecto, que cuenta con una base del australiano M-Phazes. El sample lo saca de Can’t See You When I Want to, una canción firmada por el el cantautor y compositor David Porter.

En la parte final de ese Rebelde por defecto podemos escuchar unos cortes de audio entre los que se puede reconocer la voz del humorista Dani Mateo. Esos cortes pertenecen a una entrevista que le hizo a Toteking cuando presentaba el programa Noche Sin Tregua, hace ya más de diez años. Pinchando en el enlace anterior podéis escuchar uno de esos cortes y pinchando aquí iréis directamente al otro. Además, es esta entrevista la que nos va a llevar al siguiente y último de los samples que recogemos hoy del andaluz.

Este se encuentra en otro momento de esa entrevista, cuando es preguntado sobre qué música escucha y “desvela” el sample de su clásico tema Mentiras. Escribo ese “desvela” entre comillas porque es directamente en la canción donde nos revela el sample al decir eso de: “Ronnie James Dio está en la casa, matando al dragón, Rock & Roll”. Así que en ese tema está la muestra que coge, en la canción titulada Rock & Roll del disco Killing the Dragon de Ronnie James Dio. Por cierto, detrás de esa base están las manos de Big Hozone.

Ahora es el momento de hablar del primer reto del año. Se trataba del tema U.N.D.O.N, del colectivo UENEDE, y el sample que buscábamos eran esos violines que nos acompañan durante toda la canción. Violines que han salido de la canción Sur le fil, del compositor francés Yann Tiersen, y que podéis encontrar al final de la siguiente lista de reproducción junto al resto de canciones que han ido apareciendo en esta sección.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,