Extremoduro, una de las bandas de rock españolas más influyentes, anunció el pasado 17 de diciembre su separación definitiva como grupo. Esa influencia, ha llegado a otros géneros musicales, como el rap, sirviendo de inspiración para algunos artistas tanto a la hora de componer sus letras como en el momento de crear sus instrumentales. Así pues, en este artículo recopilamos algunas de las referencias del rap a la banda liderada por Robe Iniesta.

En primer lugar, vamos a centrarnos en las producciones, es decir, en el apartado puramente musical, para lo que vamos a acudir a dos canciones en las que es fácil de reconocer el sonido de Extremoduro. Sólo un marciano podría permitirse no reconocer el hit que «se esconde” detrás de la base de Voy a por ti (So Payaso), de Duo Kie. Vio la luz en 2011, incluida en el disco De Cerebri Mortis, y apenas hace falta escuchar la canción para reconocer el sonido, ya que en el título tenemos las pistas necesarias para localizar el sample. Aún así, por si alguien anda todavía perdido, aclaro que se trata del tema So payaso, del álbum Agila (1996).

El segundo sample, también es muy reconocible, incluyendo de nuevo en el nombre de la canción una pista muy clara sobre dónde acudir para encontrar el sample. En este caso, se trata del rapero Kamus y de su inédito Tango (2011), producido por él mismo. Por su parte, el sample sale del Tango suicida que publicó la banda de rock en 2011 y que se incluyó en su disco Material Defectuoso. Puedes encontrar esta canción en la siguiente lista de reproducción, junto al vídeo de la sección del programa en la que tratamos estos samples: 

Programa 5×10 – El V Elemento

En lo relativo a las letras, también han sido numerosos los raperos españoles que han querido recordar y homenajear algunos de los versos de Robe Iniesta. Este es el caso, por ejemplo, de Toni Mejías (Los Chikos del Maíz), ya que ha parafraseado las letras de Extremoduro en, al menos, dos ocasiones. Una de ellas es en la canción Busco algún lugar (Pasión de Talibanes, 2011), en la que Toni recupera la frase «hay un televisor en medio del salón, no me interesa«, cantada por Robe en Segundo movimiento: Lo de fuera, del disco La ley innata (2008).

La segunda, apareció un año después, en el disco La naranja mecánika (2012) de Loren D. En el track número 20, titulado Cantan, Toni el Sucio rapea junto a Sophy Zoo y añade en su párrafo una de las frases más conocidas de Extremoduro:

Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera, buscando el siguiente escalón

Robe iniesta

Otro ejemplo de esa influencia de la banda de rock en el rap, la encontramos de la mano de los sevillanos Danié y Lasio, que en su inédito Adiós incluyen la siguiente frase: «Suena Extremoduro canta el Robe ya voy ciego, me acuerdo de ti, me cago en tus muertos«. Esta pertenece a la canción La vereda de la puerta de atrás, incluída en el álbum Yo, minoría absoluta, publicado en 2002.

ExtremoduroLa vereda de la puerta de atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *