PREVIA: Final Internacional de RedBull 2019

16 aspirantes al máximo exponente del freestyle mundial. Madrid acogerá la batalla y solo uno de ellos levantará el título ¿Quién será?

Ya está aquí la Red Bull Internacional Batalla de los Gallos 2019. La madre de todas las batallas -aunque es cierto que cada vez hay menos distancia con otras competiciones, especialmente FMS-, regresa un año más y en esta ocasión es especial porque vuelve a realizarse en España tras la edición de 2014 en la que el MC vasco, Invert, se coronó campeón del mundo y cumplió su sueño.

El día elegido, sábado 30; el lugar, el Wizink Center, los host del evento, Mbaka y Queen Mary. DJ, el argentino Zone y los competidores, los 16 que analizamos a continuación:

ZASKO MASTER

Arrancamos por el campeón nacional español. El alicantino, llega tras auparse con la medalla de oro en Barcelona y con muchas ganas de cerrar un año memorable a nivel de freestyle. Con la permanencia en FMS también en mente, pero eso a partir del final de la Internacional del sábado. No llega como favorito, sin embargo, sus últimos desempeños son esperanzadores y el llegar sin apenas presión lo puede catapultar. Lo recordamos una vez más, si a Ginés se le cruzan los cables, puede sacar de circulación a cualquiera.

BNET

Entro como reserva y se fue como campeón en la nacional de 2018. Un año después, pese a no defender su título, el azar en forma de visados anulados, ha querido ver a Javier Boned en su ciudad, haciendo las delicias de los espectadores y luchando por el título. Un Bnet que, como confesó a este mismo medio, había desconectado al caer con Aczino en Argentina y no llegó mentalizado a ese tercer y cuarto puesto con Valles T que, de haberlo ganado, le daba billete directo a la Internacional del próximo año. Aún sin ello, al final ha acabado colándose en la gran final, el público lo pone por ser quien es entre los favoritos y para nosotros también está allí. Pero, sinceramente, a él le importa poco; como diría Deskarte, ahora Juan SNK, “a él se la pela con perdón la competición, porque ha venido a rapear”.

WOS

Está inactivo desde hace tiempo, pero solo por ser quien es, porque defiende el título y porque otras veces no se le ha notado la inactividad véase el mundial de God Level 3vs3; el argentino se encuentra en la lista de favoritos. Muchas ganas de ver al MC púrpura dar sus patadas de canguro en forma de punchlines y “barras” que diría Míster Ego.

ACZINO

Como Wos, opta a ser el primer bicampeón internacional de Red Bull. En cada competición que Mau está en liza, está en la lista de contendientes al título y no lo es menos en esta ocasión, más si cabe cuando viene de ganar en 2017, ser segundo en 2018 en una final polémica con Wos y haber conquistado FMS México este año, God Level 2vs2 con Chuty entre otras y haber dejado a Valencia boquiabierta con una exhibición en su duelo con MKS de FMS Internacional. Puede pasar de todo, pero creo que casi nadie pone en duda, que Mauricio Hernández es el mejor MC de la lista y junto a Chuty, los dos mejores de la historia del freestyle en habla hispana.

LOBO ESTEPARIO

La agresividad hecha freestyler, llega a esta cita con poca presión y es que toda la tiene su compatriota Aczino. Algo que puede hacerle llegar más tranquilo al evento, de hecho, algo similar le sucedió en la edición en Argentina de Gol Level 2v2 All Stars y alcanzó las semifinales junto a Kaiser. Ganas de ver al mejicano en su primera internacional.

JAZE

Cayó en la final peruana con Litzen, pero estará en Madrid tras haber ganado la votación por el mejor segundo. Transmite muchísimo sobre la tarima, pura verdad en sus barras y es un rival peligrosísimo. Puede querer además la revancha con Aczino de Argentina. Sin duda, tengo claro que no sería un rival al que elegiría en caso de tener opción. Peligrosísimo Jaze.

LITZEN

Un poco opacado por la entrada de Jaze, el campeón peruano de este año, buscará hacer como Skone en la patria de Jaze y el propio Litzen, donde llegó tapado por Arkano y Chuty, sin embargo, fue él quien se acabó coronando en una memorable final frente a Jota. Seguro que está con enormes ganas de que esta batalla sirva como impulso y por qué no, cambie su vida profesional.

TRUENO

Me ofrece dudas lo que puede hacer el argentino, no por su nivel que es élite y su manera de fluir sobre la base y rapear que es de las mejores de la lista sin duda. Mateo llega subido en una nube, llegar, ver y vencer es lo que hizo en el Luna Park en su primera participación y quizá, no tenga ese espíritu competitivo tan activado. Aún así, si logra salir a disfrutar, pero con la victoria en la cabeza; puede derrotar a cualquiera. Rival difícil de doblegar como es el caso de Bnet por su estilo, por como lleva la batalla a su terreno y porque hay que decirlo, esto se trata de rapear y el de La Boca rapea espectacular.

JOKKER

Ocupando como subcampeón de Chile el puesto de Teorema, está ante la gran oportunidad de su carrera profesional. Como Litzen, pero más exacerbado porque a juicio de quien escribe es más conocido, una actuación potente en Madrid puede elevarlo a los primeros puestos mundiales y abrirle muchos eventos. Rey en el under chileno, también lo quiere ser del Wizink Center.

Tito MC

Desde Cuba, con la fe de sus paisanos en que pueda firmar una actuación que recuerde un poco a lo que hizo el histórico “El B”; así es como llega el MC de Centroamérica a la cita de Madrid. Una batalla estelar, podría cambiar su carrera y que fuera tomado en cuenta para las grandes competencias internacionales. Veremos como gestiona la presión y esperemos que no le afecte la particular dicción que tienen los cubanos.

FRANCO

Quizá con un estilo batallero más común a lo que conocemos que sus rivales en semifinales y final de la nacional uruguaya, pero esto no tiene porque ser malo ni mucho menos. Su nombre es susceptible de muchas rimas y creo que estará avisado de ello. Poco que perder y muchísimo por ganar para el uruguayo que como en el caso de otros compañeros, un día brillante puede cambiar su vida.

VALLES T

Tercer clasificado en Argentina, el máximo representante del país cafetero sin ninguna duda. Llega con ganas de vendetta, de dar el paso definitivo y pisar con el paso del robot su primera final de una internacional de este calibre.

CARPEDIEM

Como Lobo Estepario, va tapado por la sombra grande de Valles T y esto puede favorecerlo. Carpe tiene mucho flow, es capaz de adaptarse a distintas bases, fluye fantástico y este factor, quizá desconocido para muchos de los que acudan a la cita, le puede jugar muy a favor.

YARTZI

Representando tanto a Puerto Rico como a Estados Unidos, llega a la cita lleno de ganas, de moral y con mucha confianza en que puede ser su noche. Con experiencia en distintos países y habiendo competido fuera de casa, ahí viene Yartzi dispuesto a dejar su nombre por siempre en la historia de la competición.

SNK

Batió a Cehzar en la final de Costa Rica. No cuenta para casi nadie, pero cuidado porque ya se impuso en la JAM 105 en la que había grandes nombres este año. Es otro de los MCs a los que su actuación en Madrid puede cambiar su vida.

16 gallos, 16 competidores y un solo título. El de campeón del mundo de freestyle en habla hispana. Desde las 19:30 de este sábado 30 de Noviembre, el Wizink Center vibrará con lo que promete y esperemos que así sea, un grandísimo espectáculo musical. Que gane el mejor.

Artículo por Alejandro García (@Alexgarcia833)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: ,