FRANK T: «Estamos diciendo que el Hip Hop no representa un mensaje de derechas»

Frank T y El Meswy se unen en contra del fascismo y la xenofobia con su tema `Fachero´

Siempre fueron buenos tiempos para cantar en contra del `Fachero´

El Meswy y Frank T, referentes y maestros del panorama nacional, unen fuerzas a la vieja usanza para dejar clara la posición de la cultura Hip Hop ante la ultraderecha y el racismo. Fachero es el término y el título del tema que cuenta con la instrumental de Sr Tcee (VKR) y el videoclip de Nacho Sonero.

El objetivo de este tema es «eliminar la sensación de que ahora el público del mundo del Hip Hop puede ser también un discurso de derechas. Eso lo tenemos que eliminar», comenta Frank T en declaraciones para este medio. «Estamos diciendo que el Hip Hop no representa esto y que no entra dentro de la cultura».

El tema llega en un panorama social y político en el que hay una gran agitación con las ideologías en general. «La gente tiene miedo a la apertura a nivel cultural y están entrando en una idea más de derechas: cerrada y nacionalista». Una realidad que se expande también en la cultura Hip Hop. «Gente que tenía una idea clara de haber escuchado a los raperos de toda la vida, ahora te discute e incluso ponen en duda lo que llevamos diciendo toda la vida en letras», afirma el artista, en referencia a las críticas que reciben algunos artistas cuando, a través de RRSS «nos mostramos contrarios a los discursos de VOX por ejemplo. Todo lo que hemos dicho en los discos, no lo han entendido».

Uno de los casos más sonados en estos últimos meses es el de SantaFlow, del que Frank T señala que «le conocemos de hace mucho. Es un tío al que le han dado muchos palos y por eso nunca ha tenido público aquí». SantaFlow arremete a través de sus perfiles en redes contra los mensajes antifascistas y antiracistas de multitud de raperos nacionales, además «sabe perfectamente que el público del Hip Hop es de izquierdas y lo hace para provocar. Yo le reto que vaya a un festival en España, a ver si es capaz de llegar al escenario».

La idea de este tema llegó en parte por la situación política y social y también tras un video publicado por El Meswy. «Dejó claro que todos los que estén de acuerdo con mensajes racistas o fascistas que no los quiere ni de fans. Entonces hablando un día con él de este tema, debatíamos sobre el por qué ahora la gente dudaba del mensaje que hemos tenido siempre de un Hip Hop antifascista y antiracista».

Aunque en principio se quedará en un tema suelto, lo cierto es que dos de los maestros del rap nacional, han vuelto a aparecer en el momento idóneo para dejar claro cuales son las bases de la cultura Hip Hop. Antifascismo y tolerancia. «Se pueden tener ideas opuestas, pero la base debe ser la misma para todos»

«Bboy de mentira y falsa percha. Ni menciones al Hip Hop votando a la ultraderecha»

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: ,