Frank T y su interés por la música clásica

Frank T, además de rapero, productor, locutor y pilar fundamental de la cultura hip hop en España, es un gran amante de la música clásica. Al menos, esa es la conclusión a la que se puede llegar si escuchamos las instrumentales que él mismo ha producido. En esta ocasión, vamos a seguir la pista de tres samples de música clásica que ha utilizado en sus propias canciones.

Para que el artículo tenga coherencia, las canciones van a ir apareciendo en orden cronológico, tomando el año 1996 como punto de partida y el disco Konfusional como referencia a la que acudir. En ese álbum, el primero en solitario que encontramos en la discografía de Frank T, se encuentra X no concebido (el libro era él), una canción que esconde al compositor ruso Modest Mussorgsky en su base musical. Esto es así ya que de la obra Cuadros de una exposición de ese afamado compositor sale el sample utilizado para crear la instrumental.

Años más tarde, en 2008, esa misma composición de Mussorgsky fue sampleada por  el grupo Bajo Mínimos para la producción de Pájaros de fuego, que cuenta con una de las mejores introducciones a la propia canción aprovechando los sonidos de la música clásica. Sin embargo, el sample no es el mismo que el utilizado por Frank T, ya que utilizaron otros tramos de la misma obra.

Frank TLa gran obra maestra

Retomamos de nuevo al artista de Torrejón y avanzamos dos años, hasta 1998, ya que en ese momento vio la luz su siguiente disco, ese que Iván recordaba en su Back to the Classics 1998 y que tiene un nombre un tanto peculiar: Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces. El tema elegido no podía ser otro que La gran obra maestra, una canción de la que el propio Frank T nos contaba una interesante anécdota y que también estaba autoproducida. En este caso, el sample nos lleva a hablar de Tomaso Albinoni, un compositor italiano, nacido en Venecia en 1671, que dio vida a la obra Sonata a Cinque in G Minor Op. 2 No. 6, donde se aloja ese sonido. 

La última, siguiendo el orden cronológico, nos hace avanzar hasta el siguiente trabajo en solitario de Frank T, publicado en 1999 y titulado Frankattack. La canción elegida es Control de la palabra, cuyo sample es el más sencillo de reconocer. Este nace de una pieza que no es tan rebuscada, a priori, como las anteriores, al menos para los que no entendemos de música clásica, ya que se trata de Vivaldi y de una de sus Cuatro Estaciones: El Verano

En la siguiente lista de reproducción puedes encontrar la lista completa con todas las canciones tratadas en el artículo, además del vídeo con el extracto del programa 5×13, en el que comentamos esas canciones en directo. ¿Te suena?

Lista de reproducción programa 5×13¿Te suena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *