Future o la estrella del Rock que decidió dedicarse al Rap

Future o la estrella del Rock que decidió dedicarse al Rap
De niño, soñaba con andar entre las estrellas. Salió de la escena más profunda de Atlanta y logró dominar el mainstrem del Rap. Pasó del anonimato de escribir letras para artistas consagrados como Ludacris a crear “super hits” de éxito mundial como el “Mask Off”. Su carrera ha ido dibujando una curva ascendente que ha culminado en la cúspide como principal representante del Southern Rap de la mano de Dungeon Family. A día de hoy es uno de los artistas más respetados y cotizados del panorama. Ahora la estrella es él. Esta es la historia del “Niño Astronauta”.
Future asiste al partido Clevland Cavaliers vs Atlanta Hawks. Abril 2016 (Photo by Prince Williams/WireImage)

Future Hendrix, Astronaut Kid, Super Future o simplemente Future, nació con el nombre Nayvadius Wilburn en Atlanta, Georgia el 20 de noviembre de 1983 aunque ese nombre ha sido cambiado legalmente a Nayvadius Cash. Su nombre artístico surgió después de que algunos de los miembros de la Dungeon Family lo llamaron “El futuro” (también se referían a él como “Metalhead”). The Dungeon Family fueron, por así decirlo, los precursores del sonido urbano en Atlanta, los verdaderos creadores del denominado Southern Rap; y por supuesto una gran influencia para Future, ya que aprendió mucho de ellos mientras los veía trabajar en el estudio. Uno de los primos de Future, Rico Wade, productor y fundador de Dungeon Family, fue la persona principal que ayudó a Astronaut Kid a comenzar a escribir y empezar una carrera en el rap, pero acabaría convirtiéndose en una rockstar.

Sin embargo, el comienzo Future en la industria de la música no fue como Mc, sino como compositor de letras para otros raperos. El primer gran artista de la música que prestó atención a las composiciones al Astronaut Kid fue Ludacris en 2004 después de darle el grueso de la letra de “Blueberry Yum Yum”, un tema que se puede encontrar en el álbum “The Red Light District” de Luda. Su trabajo como compositor finalmente se convirtió en algo habitual en 2011 cuando se lanzó el single “Racks” de YC . El disco de YC fue escrito, prácticamente en su totalidad, por Future y también lo presentó como artista. Incluso tuvo colaboraciones de artistas de la talla de Lil Wayne, Wiz Khalifa y Nelly.

 

Aprovechando el tirón de ese disco, Future comenzó a lanzar mixtape tras mixtape, incluido un proyecto de colaboración con Gucci Mane llamado Free Bricks . El 13 de abril de 2012, Future lanzó su álbum de estudio debut titulado Plutón . Incluyó colaboraciones con Drake,  R. Kelly, Snoop Dogg, TI, Juicy J en “I’m Trippin“. Su debut estuvo algo por debajo de las expectativas que había creado con sus mixtapes previas, pero a pesar de ello, le sirvió para darse cuenta que debía sacar su propio sello y así nació Freebandz, donde comenzó a reclutar a nuevos valores del rap de Atlanta, como al gran Young Scooter. En noviembre de ese mismo año reeditó el álbum bajo el nombre Plutón 3D porque incluía tres canciones nuevas.

Estilo inconfundible y versatilidad sublime

A partir de ahí, su carrera despega, the Astronaut Kid es bueno, y lo sabe. Un estilo incomparable y una versatilidad sublime le convierten, en este momento, en uno de los raperos más prometedores del panorama. Además, a su talento artístico, se le unía una excelente visión de la industria musical, algo a lo que le ha sacado partido en todo momento. Esto le lleva a lanzar mixtapes como churros, siendo uno de los primeros en explotar las plataformas audiovisuales para no dejar de generar contenido. Mientras tanto no para de desarrollar proyectos con artistas de primer nivel Lil Wayne o Drake. La máquina del Futuro no dejaba de funcionar.

En 2014, parecía que la curva del éxito de Futuro comenzaba a descender, sin embargo, el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio: “EVOL”. Supuso el culmen a un año trepidante, pues “EVOL” se convertía su octavo trabajo en algo más de 14 meses, le confirmaba como uno de los artistas más hiperactivos que se recuerdan en la historia del Hip Hop reciente. Por calidad y cantidad, su nombre ha marcado el género; siempre explorando nuevos caminos por los que discurre el rap. Así es como en el peor momento posible, con la escena más saturada que nunca y mientras muchos le daban ya por muerto, logró lanzar siete proyectos consecutivos, cada uno más sorprendente que el anterior.

2017, un golpe maestro
Future actuando durante el Buku Music + Arts Project en marzo del 2016 en New Orleans. (Photo by Erika Goldring/Getty Images)

En el Día de San Valentín de este año, Future anunció por sorpresa, y a través de Instagram, que su quinto álbum homónimo se lanzaría tres días después el 17 de febrero. Apenas 5 días después, durante una sesión de preguntas y respuestas con los fans a través de twitter anunciaba que estaba preparado para sacar otro disco. En ese mismo momento tuiteó el enlace de la preventa del nuevo disco que se publicaría exactamente una semana después del “Future“, el día 24 de ese mismo mes y llevaría el título de “Hndrxx. Future se convirtió en el primer artista de la historia en colocar dos discos diferentes en el número uno del Billboard dos semanas consecutivas.

Pasó de una infancia rodeada de bandas y droga al éxito y el lujo. Ahora las marcas le buscan para que les represente, y él abraza la vida de estrella como su hubiese nacido para ello. Y, en su caso, él se ve reflejado en una figura tan legendaria como la del guitarrista de Seattle Jimi Hendrix. Si a alguien le quedaba alguna duda de que el Hip Hop ha adoptado el lugar del rock, Future ha venido a disiparlas; oculto tras sus gafas polarizadas, un séquito detrás de él que impide hacerle fotos, y siempre haciendo esperar en las ruedas de prensa; Future representa un nuevo paradigma de cómo se entiende el papel de una “estrella del rock”. Asegura que no parará hasta convertirse en el mejor rapper vivo, nosotros estaremos aquí para verlo.

Por Fernando Bustamante (@FerBusta10)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , ,