Curiosidades y anécdotas de Siempre, el álbum de Hard GZ

El artista desvela el significado de los tres robots que se encuentran en la portada así como otras anécdotas del trabajo

Hard GZ disco Siempre anécdotas y curiosidades
El artista desvela el significado de los tres robots que se encuentran en la portada, samples del disco y otras historias que esconde el trabajo

Se cumplen dos semanas desde el lanzamiento de Siempre, el esperado álbum de Hard GZ y llamado a ser uno de los más importantes del 2020 por el hype despertado entre él y su alter ego Lil GZ. Dejado reposar, rescatamos la presentación del mismo por su autor en el que desveló curiosidades y anécdotas que rodearon todo el proceso del álbum ¿Intención de la portada? ¿Samples? ¿Elección de los temas?

Entre Las Luces...y entre discos

Como ha comentado en varias ocasiones Pedro, tanto el disco Siempre de Hard GZ como Harakiri de Lil GZ que verá la luz próximamente, se han ido solapando en el tiempo. Es decir: el proceso creativo de ambos ha ido de la mano y, en función de la inspiración del momento, ha salido algo para Hard o algo para Lil.

La principal diferencia entre ambos se corresponde con el tinte moderno que gasta Lil y el sentimiento más ligado al boombap clásico de Hard, es por ello que el tema Entre Las Luces, al presentar toques de tune en los estribillos, sembró la duda situándose entre Hard y Lil. Finalmente, la balanza se inclinó para el de Hard. «Este tema estuvo como en el medio. No sabía hacia dónde enfocarla. Creo que al final hicimos una cosa muy arriesgada que fue meterle efectos en la voz al tema, cuando habíamos decidido que iba para éste disco», señala el propio Hard en el estreno del disco junto a Urban Roosters, resaltando que «quizás, si lo hubiéramos trabajado más sin efectos, al público de Hard le hubiera gustado más. O para hacer estos tunes haberlo pasado para Harakiri directamente».

No es una flauta, es Hard GZ

Una de las colaboraciones más esperada del álbum era la de Anier, por el pasado de ambos en la Utopía del Norte y por haber compartido escenarios durante la gira de Versus, el anterior disco de Hard GZ. Todo ello hizo pasar desapercibido un pequeño detalle: la ‘flauta’.

El beat, que corre a cargo de Lupita´s Friends -como todo el grueso del disco-, esconde un leve sonido en el sample que a primera escucha parece el sonido de una flauta. Sin embargo, es aún más complejo de adivinar. «Me gustaría destacar que hay una línea que parece una flauta. Pero realmente es mi hermano Hard silbando. Le da un puntazo»

¿Qué significan los robots de la portada?

Un detalle que desde luego no pasó desapercibido para los seguidores del artista gallego fue la portada. Tres robots parecen haber salido de una nave estropeada y se encuentran sobre terreno desconocido. Estos tres robots portan material musical y representan a Hard GZ y la pareja que conforma Lupita´s Friends: MarcelusFela y Kidd Pasto.

¿Cómo identificar a cada uno? Sencillo. El robot más cercano a la imagen porta un micrófono colgando de su lateral y se corresponde con Hard GZ; a su derecha y con una machine en el pecho se encuentra el robot de MarcelusFela; y, a la derecha de éste, el robot representa a Kidd Pasto con el mango de la guitarra a la espalda ¿Qué te parece?

Todas las declaraciones han sido extraídas del video presentación de Siempre, ubicado en el canal de YouTube de Urban Roosters.

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *