Xinkoa y Hazhe nos hablan de sus bases: 15 Años atrás y Loto Oscuro

Xinkoa y Hazhe nos hablan de sus bases: 15 Años atrás y Loto Oscuro

Esta semana tenemos una sección con un toque especial ya que estamos celebrando el segundo aniversario de El V Elemento. Es por ello que hemos contado con la participación de dos productores, Xinkoa y Hazhe, que en nuestro programa 83 nos explican cómo fue el proceso de creación de alguna de sus bases.

Empezando por Xinkoa, es el autor de la base sobre la que rapea El Niño Snake en su canción 15 Años Atrás. En la edición anterior de nuestro programa no conseguimos averiguar de dónde venía el sample, por lo que nos pusimos en contacto con Xinkoa para que arrojara un poco de luz y nos ayudara a superar el reto. La respuesta a cómo compuso esa melodía la podéis encontrar en este enlace y, como adelanto, hay que aclarar que no hay sample que buscar ya que es una creación propia del productor.

Ahora es el turno de Hazhe, el segundo productor que se ha prestado a colaborar en este espacio. En este caso, la canción de la que nos explica el sample se titula Loto oscuro/ Lo que puedan pensar y en ella escuchamos la voz de Xhelazz. En su audio, Hazhe nos cuenta que el sonido que samplea viene de la música que acompañaba la serie Los Caballeros del Zodiaco, Saint Seiya en su versión original, que corre a cargo del japonés Seiji Yokoyama. El corte en concreto que utilizó para crear esa base lo hemos encontrado y pertenece a la canción titulada Sad Brothers.

El reto que tenía pendiente para esta semana, que da cierre a esta tercera temporada, era el de la canción Oro líquido de Capaz, que está señalado como un golpe extra que se suma a los 20 que nos regaló con su último trabajo. Está producido por Rayka y a algunos quizás os suene porque utiliza el mismo sample que Method Man en su Bring The Pain. En este caso, hay que añadir que la canción es del año 1994 y que cuenta con un beat a cargo de RZA.

Por su parte, el sample lo encontramos en el disco Sweet Sixteen, de 1974, firmado por el cantante y compositor de soul estadounidense Jerry Butler. En concreto hay que avanzar hasta la canción I’m Your Mechanical Man para reconocer ese sonido. Puedes encontrar todas estas canciones junto a los audios de Xinkoa y Hazhe escuchando nuestro programa 83 y en la siguiente lista de reproducción:

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , ,