Nuestro homenaje a Hugh Masekela, artista referente en la lucha contra el «apartheid»

El pasado 4 de abril habría cumplido 80 años el trompetista, compositor, cantante y director de orquesta Hugh Masekela. Nacido en Witbank, una ciudad no muy lejana a Johannesburgo, en Sudáfrica, nos dejó el 23 de enero de 2018 a causa de un cáncer de próstata a la edad de 78 años. Siendo una figura tan influyente, y no sólo dentro de la música, desde El V Elemento queremos rendirle nuestro humilde homenaje por su aportación al rap gracias a los samples.

“Apoya a este medio comprando a través de este banner”

Hugh Masekela desempeñó un papel muy importante en lo que a reivindicación contra el apartheid se refiere, de hecho, su canción Bring him back home se convirtió en el himno de la liberación de Nelson Mandela. Por otro lado, fue una de las figuras que colaboró en la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en Sudáfrica en el verano de 2010 y que acabó con el triunfo de la Selección Española. 

Así pues, empezamos este homenaje con Grazing in the Grass, uno de los primeros éxitos, si no el primero, que cosechó en el mercado anglosajón después de verse exiliado de su país al inicio de la década de los sesenta. La canción vio la luz en 1968, se incluyó en el álbum The Promise of a Future y vamos a destacar dos ejemplos de cómo samplear ese Grazing in the Grass con un buen resultado.

Hugh Masekela – Grazing In The Grass

El primero de ellos es una pista de 1991, titulada One, Two and One More Makes Three y firmada por Nice & Smooth, que se incluye en el segundo disco de este grupo formado por Greg Nice, Smooth B y el DJ Teddy Tedd, titulado Ain’t a Damn Thing Changed. Por su parte, el segundo ejemplo está firmado por Joeski Love, se titula Everyday Thing, se incluye en su álbum Joe Cool y pertenece al año 1990. La batería de esta base es muy probable que también os suene, así que en el futuro la retomaremos para hablar de ella con más detenimiento.

Seguimos con Hugh Masekela y le toca el turno a la canción de 1967 Up, Up and Away, en la que os pido que prestéis un extra de atención si queréis pillar el sample a la primera. Aunque en realidad el primer grupo en interpretar esta canción fue The 5th Dimension, Masekela la tocó también en un concierto suyo celebrado en ese mismo año, 1967, en el club Whisky A Go Go de la ciudad de Los Ángeles. Ese concierto fue grabado en vivo y publicado en vinilo por el sello UNI Records. Más tarde, en 2004, fue también incluída en su álbum Still Grazing y, curiosamente, ese mismo año vio la luz el trabajo The Tipping Point de The Roots, que samplea ese tema de Hugh Masekela en su corte titulado Boom!.

The Roots – Boom!

Con este tema hay que afinar bastante el oído para pillar el sample y, para completar la información, hay que añadir que en ella colabora Dice Raw y que la base está producida por Mel «Chaos» Lewis. La última canción que hemos recopilado en este artículo del sudafricano es Child of the Earth y también tenemos dos ejemplos diferentes de cómo samplearla. 

El tema en cuestión es una pista incluida en el álbum de 1966 The Emancipation of Hugh Masekela y que, en 2004, también pasó a formar parte de ese Still Grazing que comentamos antes. Por su parte, el primer sampleo lo descubrimos de la mano de P.M. Dawn (al que no hay que confundir con PMD) y, en concreto, es utilizado en su tema To Serenade a Rainbow (Of the Heart, of the Soul and of the Cross: The Utopian Experience, 1991).

Por último, nos situamos de nuevo en 2004, año recurrente a lo largo de la sección, pero es que ese año también apareció la canción The Ill Na Na de Starving Artists Crew, un grupo de rap de Michigan que, a pesar de mantenerse durante muy poco tiempo en activo, también le dio tiempo a samplear al gran Hugh Masekela. Puedes encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción. 

El V Elemento – Programa 118

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *