Se cumplen tres décadas desde su álbum debut en solitario con el que dio por finalizada su unión con N.W.A y se cambió a la East Coast
‘AmeriKKKa’s Most Wanted’ fue el título elegido para inaugurar la nueva etapa musical de Ice Cube. Eso sería en 1990 pero meses antes, el artista y actor de cine, había dado por finalizada la banda que le otorgó la fama y el respeto del gansta rap: Niggas With Acctittud (N.W.A). Debido a su rechazo a firmar con el sello discográfico Ruthless Records y en disconformidad con la parte económica que le tocaba después de haber escrito gran parte de las letras de Straight Outta Compton.
Tras abandonar N.W.A Ice Cube no solo dejó atrás la banda que le había situado en el mapa y pasaría la historia, también se marchaba de la Costa Oeste para buscar nuevos productores y retos a los que enfrentarse.
Ice Cube: «Me dijeron que cuando N.W.A se enteró de que iba hacia New York para llevar a cabo un álbum, se rieron. Ese fue mi sueño hecho realidad para poder trabajar con nuevos productores. Ya no podía trabajar con los productores de la West Coast, por lo que fui a trabajar con los de la East Coast»
I met Redman before he was Redman, I met Busta Rhymes before he had a record out. It was just a good vibe. We stayed in the same building in New York that Russell Simmons stayed in. We was working on the record from 6pm to 6am.
— Ice Cube (@icecube) May 16, 2020
Así, el 16 de mayo de 1990 vio la luz ‘AmeriKKKa’s Most Wanted’, su primer trabajo en solitario junto al equipo de producción de Public Enemy: The Bomb Squad. En apenas dos semanas, Ice Cube ya había conseguido el disco de oro con este trabajo, un mérito que no quitan para que recibiera críticas por letras violentas con tintes homófobos e incluso misóginos.
Aunque si quieres conocer más sobre la historia de Ice Cube, puedes echarle una escucha al reportaje de Fer Busta sobre el artista incluido en el programa 83 de El V Elemento.
A partir del 1:23:00 min
Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)