EL V ELEMENTO

La Doble F es a sangre y tinta

Origen, recorrido y próximas metas del grupo onubense que prepara nuevo álbum conjunto y en solitario

AMAZON HIP HOP

Entender el origen de una amistad no es tan complicado cuando viene acompañado de la música. En el año 2014 y en la provincia de Huelva, se plantó la semilla que germinó en la actual Doble F. Un grupo compuesto inicialmente por MC-K y Simplemente Fran, a los que posteriormente se unieron Zampaxeves y Dancro, para trabajar desde la música.

Todo comenzó con la idea de una colabo que acabó explotando en forma de grupo: «Yo empecé en las batallas de gallos. Con ellas conocí a mucha gente de Huelva y comencé a tomarme más en serio el lado musical. En un concierto apareció Fran, allí hablamos y dijimos de hacernos un tema. Pero lo que empezó como una colaboración, acabó convirtiéndose en un grupo», resumen MC-K sobre el origen del grupo.

«En 2017 lanzamos ‘Fenómenos Fuera de lo Común’ y el pasado año teníamos previsto lanzar el segundo trabajo, pero queremos hacerlo juntos y eso ahora mismo está en punto muerto»

Así nació la Doble F, lo que ellos mismos resumen como un sonido con el que «escuches el mensaje y no te quedes indiferente». Aunque se centran en el rap más puro de finales de los 90´s y principios de los 2000, la música les va guiando por otras variantes que les resultan atractivas y con las que conviven entre barras con naturalidad. «También hay muchas variantes que he probado y no nos han gustado tanto».

El punto de inflexión del grupo llegó justo antes de la pandemia donde acudieron «a muchas conciertos y festivales y para el 2020 también nos habían guardado sitios, pero llegó la pandemia y nos frenó en seco». Sin embargo, aprovecharon para conseguir local y volver a apostar una vez más por la música o, al menos, llevarla al siguiente nivel.

La pandemia también les frenó el disco en conjunto que tenían previsto lanzar «En 2017 lanzamos ‘Fenómenos Fuera de lo Común’ y el pasado año teníamos previsto lanzar el segundo trabajo, pero queremos hacerlo juntos y eso ahora mismo está en punto muerto».

Lejos de desistir, MC-K se encuentra preparando un nuevo proyecto en solitario y otro con Dancro. «El mío tendrá ocho cortes, con ocho instrumentales de productores distintas. Todo grabado en 21 gramos y con tres colaboraciones de Dancro. Además quiero hacerle un proyecto individual diferente», sentencia, afirmando que «el disco está escrito entero y grabado la mitad. Calculo que saldrá para después de verano«.

Los objetivos son claros y aún queda mucho que remar, «ahora mismo estamos sacando un poco la cabeza. Aún queda mucho por andar». La Doble F llegó para quedarse y la pandemia no ha podido frenar las aspiraciones de un grupo con hambre.

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)