La gestación del alquimista del rap

La gestación de Kase.O, alquimista del rap

Javier Ibarra cumplirá 38 años el próximo jueves 1 de marzo. 38 años que han dado para mucho y cuya andadura en esto del Hip Hop se inició  a principios de los 90. La culpa la tuvo su hermano Mayor, Sergio Ibarra, conocido como Brutal y Dj del dúo “Gansta Squad”. Kase.O empezó a rapear en el instituto metiéndose con colegas o profesores. Hacemos un repaso a la carrera del que es, sin lugar a dudas, el mejor rapero de habla hispana del mundo.

A partir de esas primeras letras en las que le decía a un «gacho» que no sabía rapear, o contra una profesora que le suspendió, «Dispara a doña Cristina» se llamaba esta última; comenzó a grabar algunos temas en el cuarto de baño de su casa en el zaragozano Barrio de la Jota. Después de grabar acudía a Radio May donde se emitía todos los sábados por la mañana Especial Zulú, un programa pilotado por Dj Potas especializado en RAP y que dedicaba media hora a reproducir maquetas de raperos de la ciudad. Kase.O vio en este programa la oportunidad de difundir sus primeros rapeos y sobre todo, de conocer todo lo que en Zaragoza se estaba gestando alrededor de la Cultura Hip-Hop.

Fue después de conocer a estos tipos cuando Kase-O grabó su primera maqueta, en 1993. Rompekabezas fue un bombazo y se extendió como la pólvora por toda la geografía española, todo el mundo dentro del mundillo conocía a este mocoso de apenas 15 años que estaba reventando el panorama, y se presentaba como alternativa a los grupos más importantes del momento como CPV.

Dos años después publicó su segunda maqueta, “Dos Rombos”. En ella se incluía el mítico tema que aun hoy en día escucho, y que como aragonés me sigue poniendo los pelos de punta,Soy de Aragón. Este tema, que versionó en el último pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza y que emocionó a propios y a extraños, supuso un punto de inflexión ya que colocaría a Zaragoza a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona en lo que a cultura Hip-Hop se refiere.

Aunque no fue hasta  1998 cuando Violadores del Verso se convirtió en un grupo homogéneo, la primera aparición de los tres Mc´s junto a R de Rumba fue en una canción de la maqueta del primer grupo de Lírico, “Gansta Squad”, esa canción se llamaba Violadores del verso.

En 1999 llega la bomba: “Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda” Este maxi contiene el polémico tema “Mierda”, el famoso y mitiquísimo Beef que el maño le lanzó al rapero catalán Metro, miembro de Geronación. Un tema de más de 10 minutos en los que al principio analiza la escena rap en Zaragoza de manera tranquila hasta que en el minuto 7 se desata la tempestad y el maño se explaya contra Metro. Con el tiempo ambos Mc´s hicieron las paces e incluso han hablado de ello.

Con violadores del verso alcanzó el sumun de su carrera convirtiéndose para una amplia mayoría en el mejor Mc de habla hispana. Con ellos editó 3 LP´s, Genios, Vicios y Virtudes y Vivir para Contarlo. Con este último alcanzaron records de ventas hasta entonces nunca vistos en España en un grupo de RAP, consiguiendo en una semana el Disco de Oro, convirtiéndose así en el segundo grupo español en conseguirlo después de SFDK con su pepinazo “2005”.

Después de la Bomba atómica del “Vivir para Contarlo”, en 2009 Kase-O recorrió varias ciudades españolas con una banda de Jazz, la “Jazz Magnetism”. Esta gira fue un éxito brutal, como casi todo lo que hace este tío, así que al terminarla decidió plasmar toda esa experiencia en un disco que vería la luz en 2012. El LP estaba compuesto por 15 versiones de temas clásicos con alguna colaboración como la de R de Rumba o Kamikaze.

Por último, hace poco más de un año y medio un año veía la luz uno de los trabajos más esperados del Rap patrio, Kase-O volvió a derribar la puerta del Hip Hop con su Círculo; un disco que se hacía de Oro después de cosechar más de 20.000 copias vendidas en tan solo 40 días; y cuya gira ha revolucionado el concepto de los shows de rap en directo convirtiéndose en algo más que un concierto de rap, que traspasa la linea de lo espiritual par elevar tu alma y fusionarla con la del Mc y con todos los allí presentes creando un universo propio en el que alcanzar el Karma. Cada cierto tiempo la historia nos regala  un Genio, un Virtuoso que difícilmente es comparable al resto de los mortales, ese genio de nuestro tiempo se llama Kase.O y hemos tenido la suerte de coincidir con el y podemos Vivir Para Contarlo.

¡PUEDES ESCUCHAR EL REPASO POR LA TRAYECTORIA DE KASE.O TAMBIÉN AQUÍ!

Extraido del Programa 21 de EL V ELEMENTO

Por Fernando Bustamante (@FerBusta10)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,