Review del nuevo trabajo de Sule B: La Teoría del Caos
Por Javier Caminero (@Javi_Kmi)

“O me abren la puerta o la tiro a patadas” dice Sule B en su tema La Puerta del Cielo junto a Waor. Y lo ha hecho. Su nuevo disco, La Teoría del Caos, está formado por 11 canciones que tienen todo para tumbar la puerta del panorama nacional de la música urbana. Conocido por formar junto a Juancho Marqués el grupo Suite Soprano, Sule B comenzó su andadura en solitario en 2016. Sin embargo, el periplo individual del rapero ciudadrealeño no parecía destinado a proporcionarle tantos éxitos como su etapa en Suite Soprano. Hasta que, tal y como reconoce en Ave Fénix, uno de los singles del disco, vio que lo mejor era no dejar de cambiar.

Consciente de la constante evolución del Hip Hop, Saúl ha hecho de su música un ejemplo de adaptación a las nuevas corrientes melódicas y líricas del rap. Así, y sin dejar de lado el estilo suave, reflexivo y clásico que le caracteriza, La Teoría del Caos contiene unas canciones con ritmos más tradicionales –A$AP recuerda a aquellos temas de Suite Soprano que enamoraron a toda una generación- y otras con instrumentales y contenidos propios de géneros con más tirón como el trap o el dancehall Por la cara es un tema que debería sonar en cualquier discoteca-. Dano, Sceno y Gareta, entre otros productores que han colaborado en el disco, son responsables directos de su enorme calidad.


Aunque todo lo que esta obra maestra reporte a Sule B será poco, de momento le ha dado la admiración de una comunidad dura y exigente

También merecen mención especial las colaboraciones de otros artistas vocales en el disco. Waor, Juancho Marqués y Recycled J, que han aportado su toque personal a La Puerta del Cielo, Stoichkov y Caballo de Troya, encajan de maravilla en un trabajo que roza la perfección.

La Teoría del Caos es excelente. Una genial combinación de esfuerzo, capacidad de adaptación y talento ha producido el disco de Hip Hop del año 2019. Aunque todo lo que esta obra maestra reporte a Sule B será poco, de momento le ha dado la admiración de una comunidad dura y exigente que, a partir de ahora, le verá como el referente que siempre fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *