EL V ELEMENTO

Las Ninyas del Corro, al filo de la katana: Onna Bugeisha

Opinión por Sandra López (@Entrearte_)

Opinión Sandra López

La vida siempre trata de girar alrededor de nuestros sonidos personales, marcando etapas y vivencias como marca el goteo en el asfalto de la lluvia fina un agosto a las seis de la mañana. O igual que la calma que otorga el sol apagándose en la orilla a las ocho de la tarde. Todo en nuestro recorrido se trata de ir guardando melodías que nos recuerdan a nuestras propias experiencias. 

Porque siempre ‘’la vida son etapas entre el tiempo que me sobra y ahora todo el que me falta’’, aportando que ‘’las malas rachas las invierto pa’ salir de aquí’’, defendiendo como himno el ‘’cause we started from the bottom’’ como Drake, y dejando claro que ‘’quieren comer sin cultivar el campo’’. Porque si alguien ha cultivado bien su terreno y ha gastado su mejor abono en su último trabajo, estas son Laura Bonsai y Felinna Vallejo

Sonidos tan característicos como el bombo y la caja, un rap muy noventero, letras cargadas de flow, referencias muy tochas, barras frescas y muchas rimas en inglés, son algunos de los detalles que reflejan el verdadero brillo de ‘Onna Bugheisha’, el primer disco de larga duración que han engendrado Laura Bonsai y Felina Vallejo, las dos catalanas que forman Las Ninyas del Corro. Un trabajo que arrastra 46 minutos y 48 segundos cargados de 14 temas que forman un círculo perfecto, con pistoletazo de salida y visualización de meta. Las artistas junto al productor Esse Delgado han creado un álbum que ha conseguido colocarse en el listón entre los mejores trabajos de hip-hop españoles del 2021. 

El significado de Onna Bugeisha se traduce en un reducido grupo de mujeres que desarrollaron actividades bélicas como samuráis en el Japón feudal, siendo entrenadas en el uso de armas para proteger su casa, familia y honor en tiempos de guerra. Y en este caso, nuestras guerreras personales son originarias de los barrios de Bon Pastor y Sant Adriá de Besòs (Barcelona), Laura y Felinna son nietas de aquella emigración andaluza en Catalunya. 

Las Ninyas del Corro se caracterizan por letras comprometidas, reflexivas, personales y críticas, defendiendo en sus estrofas principios como la familia, el barrio o la eterna lucha por conseguir sus objetivos. Como su nombre indica, se conocieron en los corros de rap a los que asistían en el MACBA, siendo ellas dos de las pocas asistentes femeninas en estas batallas. Ambas reconocen que ya tenían en mano algunos trabajos juntas, pero fue la muerte de Gata Cattana el pasado 2017 lo que creó un punto de inflexión en ellas para subirse al carro y trabajar en serio. 

Antes de su nuevo trabajo, las artistas otorgaron un abanico de sonidos y valores del rap clásico con ‘SKIT 2020’, EP que incluye temas como ‘Trinidad’, ‘No Glory’ o ’Cine de Barrio’. Sin embargo, ‘Onna Bugheisha’ arrancó en el panorama el pasado mes de diciembre del 2021, trabajo que arrastra con él un homenaje a todas las almas de barrio obrero, a las abuelas, madres y personas que enseñaron como la familia puede ser el motor de todo.  

Nos encontramos ante un disco que trabaja un concepto muy bien estructurado, colocando cada pieza en su correspondiente hueco, dando de esta manera una continuidad y sentido. Cada tema genera sentimientos muy versátiles, pero uniendo todos obtenemos el resultado de tener ante nosotros un álbum redondo en los términos de continuidad, estética, colores y rimas. Un trabajo de larga duración, en el que podemos destacar temas como ‘L.N.D.C’, ‘Tomoe Gozen’ o‘Onna Buheisha’, teniendo ya los dos primeros su propio videoclip en Youtube.  

Este último lanzamiento nos trae colaboraciones con artistas y productores como el valenciano Yeke Boy, Tensei One, Oka Miles, Deps Music o la rapera Duku. Todos estos detalles, desde diferentes productores aportando su magia en las diferentes instrumentales, las colaboraciones o el sonido enlazado entre un tema y otro son algunos de los detalles y regalos que están cuidados con mucho mimo en este álbum que nos han regalado las artistas catalanas, y que podemos encontrar disponible su perfil de Spotify

«Salimos del barrio y para el barrio me lo llevo»

Artículo por Sandra López (@SandraMerrlos)