Los samples más famosos de Mac Miller

¿De dónde vienen los samples usados por Mac Miller en sus temas más famosos? Te lo contamos en este especial con motivo del II aniversario de su muerte

¿De dónde vienen los samples usados por Mac Miller en sus temas más famosos? Te lo contamos en este especial con motivo del II aniversario de su muerte

AMAZON HIP HOP

El 7 de septiembre de 2018, hace ya dos años, amanecimos con la noticia de la muerte prematura de Mac Miller a causa de una sobredosis. A pesar de su juventud, con 26 años ya había publicado más de 15 trabajos entre álbumes de estudio y mixtapes, con los que consiguió hacerse un hueco en la escena del rap internacional. A modo de homenaje, recopilamos los samples de algunas de sus canciones más conocidas para que su legado continúe. 

Malcolm James McCormick, conocido mundialmente como Mac Miller, nació el 19 de enero de 1992 en Pittsburgh, Pennsylvania, y siendo un adolescente ya empezó a rapear. Como muestra de ello tenemos que a los 15 años grabó su primera mixtape, titulada But My Mackin Ain’t Easy y publicada en el año 2007. A raíz de ese trabajo empezó a destacar dentro de la oleada de la nueva escuela, publicando en 2010 una nueva mixtape, que recibió el nombre de K.I.D.S.

Sección «¿Te suena?» – 6×01 El V Elemento

En ese álbum se encuentra una de sus canciones más conocidas, Nikes On My Feet, cuya producción corrió a cargo de Black Diamond. En España, a algunos puede que les suene este beat ya que un joven Shoda Monkas lo aprovechó para escribir unas barras y rapearlas en su tema Por ahí fuera. En lo relativo al sample, este nace de la canción The Sweetest Pain (1979) de Dexter Wansel, un track del que ya hemos hablado en este espacio con anterioridad y que podemos reconocer también en las canciones de la siguiente lista:

  • Dj Swet & N-Wise Allah – Politic Ditto (Body Bags, 2020). Produce: Dj Swet
  • DelaossaUrano (Los Chicos del Cosmos, 2016). Produce: J.Moods
  • Manto y Fabianni – Margen de error (Margen de error, 2011). Produce: Fabianni
  • Mick Jenkins – Vibe(The Water[s], 2014). Produce: OnGaud
  • Gossenboss mit Zett – Hätte Wäre Wenn (Das Unantastbare Einkaufswagenimperium, 2015). Produce: IronMike

Otra de las canciones más famosas de Mac Miller lleva por título el nombre del actual presidente norteamericano, Donald Trump, aunque cuando se publicó, allá por el año 2011, era muy poca la gente que lo conocía en nuestro país. El productor de esa base, Sap, utilizó como sample principal un pequeño tramo de la canción Vesuvius (The Age of Adz, 2010), del cantautor de Detroit Sufjan Stevens. El resultado, como podemos comprobar, es una maravilla que, junto a los párrafos de Miller, lo catapultaron a la fama. 

Entre los episodios más conocidos de la vida de Mac Miller se encuentra su romance con la artista Ariana Grande, que duró hasta unos meses antes de la muerte del rapero. Durante ese tiempo colaboraron en varias ocasiones, siendo The Way la primera vez en la que trabajaron juntos. Esa canción se incluyó en el primer disco de estudio de la cantante (Yours Truly, 2013), que incorpora como sample a Brenda Russell y su A Little Bit of Love (Brenda Russell, 1979).

Por último, no podemos dejar pasar la ocasión sin hablar de la faceta como productor del propio Miller, actuando bajo el sobrenombre de Larry Fisherman cuando se ponía al mando de los platos. Este es el caso, por ejemplo, de Diablo, autoproducido e incluido en su álbum Faces, de 2014. Por su parte, el sample nace de In a Sentimental Mood (1963), que no es otra cosa que la unión de dos genios como Duke Ellington y John Coltrane.

Esta última puedes encontrarla recopilada junto al resto de las canciones aparecidas en el artículo en la siguiente lista de reproducción:

Playlist con los samples Mac Miller