SAMPLES CLÁSICOS: «It was a good day» de Ice Cube y «Big Poppa» de The Notorious B.I.G.

Hablar de clásicos en El V Elemento es hablar de Ice Cube y de The Notorious B.I.G., por lo tanto, hablar de clásicos es también hablar de It was a good day y de Big Poppa.

It was a good day vio la luz en 1992, formando parte del álbum The Predator de Ice Cube (su disco más vendido hasta la fecha), que se convirtió rápidamente en doble platino. La canción, cargada de ironía y crítica, narra un hipotético día en el que no ocurre ninguna tragedia y en el que no paran de sucederle cosas buenas, algo que quedaba totalmente fuera de su vida cotidiana. 

En el apartado musical, la instrumental está producida por DJ Pooh y, 15 años más tarde, el rapero venezolano Akapellah rapeó sobre ella a modo de homenaje. El tema en cuestión se titula Fue un buen día (Como nunca, 2017) y es muy fiel a la versión original, tanto en la letra como en la música, cuyo sample proviene de la canción Footsteps in the Dark del grupo estadounidense The Isley Brothers.

Akapellah – Fue un buen día

Ese Footsteps in the Dark se incluye en el disco Go for your Guns de The Isley Brothers, publicado en 1977. Ahora bien, si avanzamos unos años en el tiempo, hasta 1983, encontramos otra canción de ese mismo grupo, titulada Between the Sheets, en la que se aloja otro de los samples más reconocibles del rap: el de Big Poppa de The Notorious B.I.G.

Incluído en su álbum Ready to Die, de 1994, se convirtió en la primera canción de Biggie en entrar en el top 10 de éxitos en las listas de Estados Unidos, llegando incluso a estar nominada en los Premios Grammy como mejor canción de rap en el año 1996. Por su parte, la base fue producida por Chucky Thompson y Puff Daddy, una base que de nuevo aprovechó Akapellah para homenajear, en este caso, al rapero de Brooklyn. También se titula Big Poppa, pertenece a su trabajo Como antes, vio la luz en el año 2013 y la puedes encontrar en la siguiente lista de reproducción:

Programa 111 de El V Elemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *