El ascenso hacia el papado de The Notorius B.I.G.

No hay en el rap una relación más estrecha entre música y muerte que la historia de Christopher George Latore Wallace, ya sea por los títulos de sus álbumes, su trágica muerte o la eterna vinculación con el asesinato de 2Pac. Su vida representa una de los relatos más oscuros del Hip-Hop mundial; tráfico de drogas, traición, robo, corrupción violencia y poder. Esta es la Historia de Notorious B.I.G.

Hacia el Papado del Hip Hop

No hay en el rap una relación más estrecha entre música y muerte que la historia de Christopher George Latore Wallace, ya sea por los títulos de sus álbumes, su trágica muerte o la eterna vinculación con el asesinato de 2Pac. Su vida representa una de los relatos más oscuros del Hip-Hop mundial; tráfico de drogas, traición, robo, corrupción violencia y poder. Esta es la Historia de Notorious B.I.G.

Christopher nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 21 de mayo de 1972. Su madre, inmigrante jamaicana y profesora de matemáticas fue quien se encargó de criar al pequeño Chris. Por su parte, su progenitor abandono a ambos cuando tenía dos años y solo pasaba por casa de vez en cuando a soltar un puñado de dólares. Christopher le odiaba y de hecho, sus primeras letras fueron contra él cuando apenas tenía 12 años.

En Brooklyn fue a la George Westinghouse Career and Technical Education High School, al que también acudían Jay-Z y Busta Rhymes. Sin embargo, lo dejó a los 17 años después de que su profesor de matemáticas le dijera que si seguía faltando a clase terminaría siendo un basurero. Wallace le replicó que los basureros ganaban más dinero que los profesores y este le echó de clase.

La verdadera escuela de Christopher era la Calle Fulton donde aprendió dos cosas: que ser negro en los Estados Unidos era una putada; y que vender droga era un gran negocio. Así que se adentró en el mundo del tráfico de drogas de manera precoz, con aproximadamente 12 años; harto de ser un don nadie en su barrio y siempre acompañado de su inseparable amigo T. Rock. Mientras él se dedicaba a hacer pasadas de crack otros muchachos del barrio empleaban el tiempo en rapear en las esquinas y así fue como estableció sus primeros contactos con el Hip-Hop, y con 17 años, sin apenas haber cogido un micro en su vida, ya era capaz de marcarse freestyles como este:

Esos trapicheos en las esquinas de Brooklyn le llevaron a la cárcel cuando estaba esperando una hija; allí es donde empezó a desarrollar su vocación lírica por mero aburrimiento y cuando abandonó la prisión, Biggie Smalls se reunión con sus colegas en una pequeña sala en la que Mr. Cee estaba pinchando algo de música. Chirstopher se acercó al micro y comenzó a soltar todo lo que había escrito en la cárcel. La peña flipó y Cee le recomendó que grabara una cinta. Esa cinta llegó a la revista The Source, dedicada al Hip-Hop y posteriormente a manos de Sean Coms, que por aquel entonces trabajaba en Uptown Records; después de varias reuniones aparecieron juntos en un tema de Super Cat, “Dolly my Party”.

Cuando parecía que Biggie se había decidido a abandonar el negocio de la droga para dedicarse enteramente a la música, en parte casi obligado por Puff Daddy, e iba a grabar su primer álbum, Sean Combs es despedido de Uptown Records. Esto supone un mazazo terrible para ambos, pero siguieron con el lema que les había llevado hasta ahí: “Lo que no mata a un negro, le hace más fuerte”.

Lo que hicieron fue soltar la primera bomba: “Party and Bullshit” y se dedicaron a dar bolos en fiestas universitarias y poco más. En uno de esos bolos 2Pac estaba por allí, Pac se quedó flipando con las métricas y el flow tranquilo del de Brooklyn. Ese fue el principio de una efímera pero intensa amistad, para Biggie, Shakur era su mentor, le llamaba “El Duque”.

The Notorious B.I.G nunca quiso ser The Notorious B.I.G. Su mote desde pequeño era Biggie Smalls, un nombre que sacó de uno de los protagonistas de la película “Let’s Do It Again”. Por motivos legales, cambió su apodo cuando empezó a ganar fama. Así que se decantó por B.I.G. (Bussines Instead of Game), o lo que es lo mismo, Negocios en vez de Juego. Durante este tiempo se dedicó a colaborar con multitud de raperos del momento como Craig Mack, Heavy D y, como no, con 2Pac Shakur. Esto le dio a conocer en todo Estados Unidos y hacía presagiar que lo que estaba tramando Big Poppa iba a reventar el panorama.

Efectivamente, ese bombazo era el “Ready to Die” cuyo adelanto fue el mítico «Juicy.» lo del álbum, publicado el 13 de septiembre de 1994 fue tremendo. La crítica lo puso por las nubes diciendo que este disco había devuelto la esencia del Funk y el soul al Hip-Hop, a lo que se le una lírica refinada y autobiográfica que narra la vida de la calle desde otra perspectiva. Solo un par de meses después se produjo el tiroteo sobre 2Pac cuando éste se dirigía a los estudios de Bad Boy. Como sabéis, Shakur acusó directamente a Biggie y a Sean Coms y fue el fin de la amistad.

La vida de este joven que de niño soñaba con ser dentista acabó trágicamente hace 21 años tras sufrir un tiroteo en Los Ángeles. Tras la muerte de 2Pac las cosas estaban caldeadas y el entorno le aconsejó no ir a la ciudad, pero Biggie decidió que estaba harto de la situación y que iría a california a promocionar lo que sería su segundo disco de Estudio, “Life After Death”. B.I.G. incluso recibió llamadas de amenaza. Esas amenazas se cumplieron y a solo 45 metros de la puerta del Museo Peterson de Automoción en Wilshire Boulevard el Suburban negro en el que Biggie viajaba era acribillado.

Notorious B.I.G. fue uno de los raperos más grandes que la historia ha brindado al HipHop. El Rap flotaba sobre su alma, crispaba su espíritu, bullía en su cabeza y saltaba de su enorme y carismático cuerpo. Su creatividad era casi tan grande como su pereza. Biggie era tan privilegiado que jamás tuvo que apuntar sus letras, solo las memorizaba. Hoy he querido despedirlo con una de sus canciones favoritas, «Machine Gun Funk». Rest In Peace dear Biggie.

Por Fernando Bustamante (@FerBusta10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *