¿”Oye reggae music”, “Waterpumpee” o “It´s a Pity”?

El reggae también tiene cabida en este espacio, por eso en esta ocasión vamos a indagar en una canción de la artista catalana Alba Marbà. Tomando como punto de partida el corte  Oye reggae music, retrocederemos en el tiempo para descubrir de dónde proviene ese sonido.

La fecha de su lanzamiento no la puedo asegurar, aunque sí confirmamos que es al menos anterior a 2009, ya que el video más antiguo en el que aparece la canción en Youtube (en un canal no oficial) está fechada en ese año. En cualquier caso, hay que destacar la voz de Alba Marbà, sobre un ritmo que desde el año 2003 ya podíamos disfrutar gracias al grupo alemán Seeed.

Con sede en Berlín, esta banda de reggae y dancehall, publicó su segundo álbum en el año 2003 bajo el título de Music Monks. En él se incluye el track Waterpumpee, en la que colabora también el DJ y cantante jamaicano Anthony B, y en la que podemos escuchar la misma melodía que en Oye reggae music. Otra cantante jamaicana, Tanya Stephens en este caso, también utilizó ese ritmo en la canción It´s a Pity (Gangsta Blues, 2004).

El parecido entre las tres canciones es evidente, pero aún tenemos que rascar un poco más para llegar hasta el sample original, que viene de la canción Night Nurse de Gregory Isaac. Nacido en Kingston, Jamaica, en 1951, este artista es una de las figuras más reconocidas dentro del reggae. En 1982, incluyó en su álbum con ese mismo nombre, Night Nurse, la canción de la que nace el sonido de Seeed y de Alba Marbà

Puedes escuchar la sección completa y el resto de canciones aparecidas en la siguiente lista de reproducción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , ,