Piezas & Jayder desnudan su álbum ‘Panorámica’

Las anécdotas y curiosidades más representativas de uno de los trabajos más destacados del pasado 2019.

Las anécdotas y curiosidades más representativas de uno de los trabajos más destacados del pasado 2019.
AMAZON HIP HOP

Superado el primer aniversario dePanorámica y aprovechando el periodo de confinamiento, Piezas & Jayder decidieron desgranar el álbum completo, tema a tema, para ir poniendo sobre la mesa los detalles que esconde cada uno de los cortes. Una charla amable en directo por Twitch que se alargó más de dos horas y que deja a los fieles del grupo un abanico de historias y anécdotas. A continuación te exponemos algunas de las anécdotas y curiosidades del disco ‘Panorámica‘:

Ni dos estrofas iguales en El Alma de las Piedras

«Tú dices que tardaste dos meses en escribir la letra ¿no?», señaló Jayder a Piezas, quien respondía afirmativamente para el remate del productor: «Pues eso es lo que tarde yo, más o menos, en hacer la base».

Y no es para menos. Se trata de uno de los temas más largos del disco con una duración de cinco minutos pero, además, guarda un secreto oculto que Jayder desveló: «Mira si tarde en hacerla, que tú no te diste cuenta hasta pasadas unas semanas, de que cada estrofa de la base es diferente entre sí. No hay ninguna estrofa que se repita en cinco minutos de canción. Cada una tiene un cambio», confirmó Jayder.

Piezas no fue consciente de ello hasta que, en una entrevista de los compañeros C´Mon Murcia, Jayder lo sacó a la luz.

Piezas & Jayder también mataron sus fantasmas

Repasando el álbum también desvelaron la elección de la portada, acorde con el concepto general del álbum. Quien haya escuchado el disco completo con atención y conozca la historia de Medusa, puede deducir fácilmente la metáfora de querer matar los miedos internos, como finalmente confirmó Piezas en directo.

En breve resumen, la mitología griega dice de Medusa que, al igual que sus hermanas, tenía el poder de convertir en piedra a todo aquel que la mirara a los ojos. Fue violada por Poseidón y desterrada y castigada por Artemis convirtiendo su cabello en serpientes. Finalmente fue asesinada por Perseo, quien le cortó la cabeza y de ella nacieron el caballo de Pegaso y el gigante Crisaor.

«Veníamos de un disco como Melancoholia que estaba plagado de fantasmas y éste -Panorámica- era la estocada final a esos fantasmas. Salir de esa dinámica tan triste y tan dura», sentencia Piezas.

Piezas & Jayder Panorámica portada

¡Pero dónde está Maka!

La amistad entre Piezas y Maka queda latente para cualquiera que siga a alguno de los artistas en redes sociales. Esto, en principio, iba a desembocar en un tema conjunto que formaría parte de ‘Panorámica’, pero finalmente, no pudo llegar a tiempo.

Hablando del track 5 del disco, No Soy Kurt Cobain / Pastillas, Piezas comentaba que éste era el tema elegido para la entrada de Maka: «Aquí estaba pensado para que hiciera Maka el estribillo. Estaba hablado con él y, de hecho, tenía el tema. Al final, por compromisos y demás no pudo ser y tuvimos que añadirle otro estribillo», desvela Piezas, dejando así una de las anécdotas y curiosidades del disco ‘Panorámica‘.

La hija de Piezas al natural

Sin salirnos del tema ‘No Soy Kurt Cobain / Pastillas’, una de las voces protagonistas -además de la de Piezas- es la niña que aparece en el min 2:45. Para muchos era deducible, pero sí. Se trata de la hija de Piezas y no. No es una locución, se trata de algo espontáneo e improvisado.

«No, no. Son voces naturales, no es un guion. A veces me llama, ahora no tanto porque ya es más mayor y me cuenta otras películas. Pero antes me llamaba y me contaba movidas. Entonces ponía el teléfono a grabar porque me gusta tener conversaciones y tenerla ahí. A lo mejor voy de viaje y la escucho», dice Piezas, continuando con qué la frase en cuestión viene de una «historia que se estaba inventado en ese motivo».

La frase en cuestión de la hija de Piezas es: «¿Y sabes cómo se llamaba la niña? Se llamaba la princesa que salvaba el mundo».

¿Por qué Jayder no sale en los videos?

Ver un video de Murcia Finest en el que aparezca Jayder es más difícil que un día de paz en el twitter de Piezas ¿Por qué? Como señalaron ambos durante el directo, Jayder es algo más que un productor y sus labores en los trabajos del colectivo murciano van más allá.

«Jayder nunca sale en los videos porque es quien los graba. Produce, mezcla, masteriza, graba videos, diseños de portada…etc», afirmaba Piezas mientras desgranaban el tema Retales en el track 6 del álbum, explicando además que el guion de éste videoclip estaba pensado desde hace tiempo pero no cuajaba en ningún tema.

Por cierto, la participación de Jaime Lorente fue una sorpresa total para Piezas & Jayder, ya que la pasión del actor por la música de los murciano fue lo que le llevó a ofrecerse el mismo a participar.

Your Big Bro, Call Me Big Bro

«Tu hermano mayor me llama hermano mayor», traída al español ¿Por qué esta frase? Quizás sea una de las que más impacto deja en los oyentes tras escuchar ‘Mi Lado Amable’, sin embargo pocos conocen su origen.

Como explicó Piezas, el tema proviene de una canción del rapero estadounidense Casanova, titulada Gripped Up. El murciano afirma que es uno de los temas recurrentes cuando se encuentra de mal humor y podemos encontrar la referencia de su tema en el minuto 1:15 del tema.

Estas son quizás las anécdotas más representativas del disco, quedando más que claro que además de ser uno de los mejores discos del pasado 2019, también es uno de los álbumes con mejores historias tras el beat. Todas las anécdotas y curiosidades del disco ‘Panorámica’, fueron desveladas por Piezas & Jayder en un directo de Twitch que se encuentra alojado todavía en el canal de Piezas:

Ver Desmenuzamos Panorámica / Nuevos Proyectos etc. desde PiezasMFT en www.twitch.tv

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *