Rap para princesas, no para zorras.

Rap para princesas, no para zorras

Por Montse Peinado (MontCheri_93)

Se habla de machismo en el rap. Sin embargo, el rap no es más que un reflejo de la sociedad, pero con esa necesidad de cambio que mueve masas. ¿Recordáis Las niñas de hoy son todas unas guarras de Porta? Una canción que en aquella época todos se sabían en mi instituto y que no hizo más que generalizar la idea que el propio tema llevaba por título. Solo hace falta escucharla.

“Yo la zurro en los labios, no dice nada, me agarra de los huevos, escupe y traga” o “la pego y la araño, en el club o en el baño, no voy a dejar de darte hasta que te haga daño” son lindezas de Costa en Labios tatuados que evidencia un rap denigrante de macho alfa hacia una mujer completamente sexualizada. Un caso que además estuvo muy mediatizado.

Como en el resto de los estilos, encontramos temas que sin duda pueden ser consideradas machistas. Sin embargo, existe una fuerte corriente en la cultura hip hop que lucha por un rap más respetuoso y justo, lo que en estilos como el rock, el pop, el reggaeton o incluso el trap, brilla por su ausencia.

La explicación más coherente que encuentro del machismo en el rap, es que la cultura hip hop en general y el rap en particular, están creados por hombre y para hombres. No es algo que yo imagine, solo hace falta darse cuenta de que el número de raperas influyentes en nuestro país se cuentan con los dedos de una mano.

Pese a que se trata de un movimiento genuinamente masculino, encontramos un sector del rap que se contrapone a ese machismo y afortunadamente cada vez más amplio. No significa que sean mejores o peores artistas que lo anteriores, pero a mi entender hacen un rap más justo y respetuoso.

Quizá el más comprometido con el feminismo y la igualdad actualmente sea Arkano ya no solo a través de las Batallas de Gallos, sino de una forma muy mediatizada. “ellas vuelan en busca de la verdad, intentando alcanzar esa utopía que es la igualdad” o “¿Porqué para acceder a un trabajo a mi amiga Ana, le preguntaron si quería quedarse embarazada?” son algunas de las frases que Arkano adelanta de su próximo disco Bioluminiscencia.

¿Qué papel debe tener el rap de nuestra sociedad? Juzguen ustedes mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , ,