RESIDENTE, la última esperanza de salvar la música latina

RESIDENTE, la última esperanza de salvar la música latina

¡FÍCHATE EL REPORTAJE COMPLETO TAMBIÉN EN VIDEO! 

Probablemente, muchos de vosotros apenas conoceréis a Residente Calle 13 por temas como No Hay Nadie Como Tu, Vamos a Portarnos Mal o Atrévete; y no os culpo de ello, hasta hace no mucho yo era uno de ellos. Pero hace unos meses gracias a un buen amigo descubrí que detrás de Calle 13 estaba Residente, y lo que es más importante; detrás de Residente, estaba René Prez Joglar. Gracias a ese amigo gomero descubrí una auténtica obra de arte, un disco que era mucho más que un disco; descubrí RESID3NTE, y hoy, quiero presentároslo.

Como he dicho, es relativamente sencillo conocer a Calle 13, el grupo que formó durante años junto a su hermana Ileana y a su hermanastro Eduardo Cabra, básicamente porque tienen Grammy´s hasta en la caseta del perro, 25 nada menos. Pero un par de años atrás, René decidió dejar a un lado Calle 13 a adentrarse en una aventura desconocida en el mundo de la música hasta la fecha, se lanzó a un viaje conceptual con el que pretendía elaborar el mejor disco de Hip Hop que jamás hubiera creado. El nombre del proyecto sería RESIDNTE, y no se trataba solo de un disco, sino que traía consigo mucho más, un documental, un libro, y una página web interactiva donde se plasmaría todo ese viaje conceptual. Os atrevéis a viajar?

Para comenzar ese viaje, lo primero que René hizo fue echar mano a unos análisis de sangre que se había hecho hace tiempo, ¿para qué? Pues para averiguar qué  porcentaje de ADN descendía de cada una de las diferentes culturas del mundo.  Una vez echo analizado su el resultado fue sorprendente, raíces árabes, siberianas, africanas y chinas llevaron a residente a viajar a cada uno de estos lugares SIBERIA (KYZYL), MOSCÚ, EL CÁUCASO (OSETIA DEL NORTE, OSETIA DEL SUR, GEORGIA Y ARMENIA), CHINA, BARCELONA, LONDRES, GHANA, BURKINA FASSO, NIGER Y PUERTO RICO; para trabajar con artistas locales, en su mayoría no profesionales, para crear nuevos sonidos que emergían de cada una de estas culturas para integrarlos en su disco. Un viaje de dos años, que terminó los míticos Electric Lady Studio de Nueva York creados por Jimi Hendrix en el 70; y que ha dado como fruto uno de los álbumes mas sorprendentes y potentes, conceptualmente hablando, de las últimas décadas.

Pero RESID3NTE es mucho más que un disco, va más allá. Es un concepto, al que acompaña un documental homónimo en el que, a parte del proceso de producción del disco, trata de explicar cómo René ha llegado a donde está y porqué las fronteras solo están en los mapas y en nuestras mentes. Además, esto se complementa con una página web interactiva que no solo muestra el viaje de Residente, sino que además, te hace partícipe de este viaje creando una comunidad digital que fusiona música, antropología y sociedad; con un exquisito diseño. Sin duda una experiencia que os recomiendo ya que te ayuda a comprender la magnitud de este proyecto.

Pero este proyecto es tan solo la punta del iceberg de un compromiso social que René ha llevado a cabo durante toda su carrera. Letras comprometidas con la sociedad y la educación, contra el racismo, el machismo y la homofobia; en pro del desarrollo sostenible; contra el imperialismo de las grandes potencias; contra la esclavitud del capitalismo y la explotación infantil. En definitiva, siempre del lado de los que más lo necesitan y los ejemplos de que su compromiso es real son innumerables. Desde la promoción de donaciones, hasta encuentros con presidentes de países latinoamericanos como el Uruguayo José Mújica, Alejandro García Padilla de Puerto Rico o la argentina Cristina Fernandez de Kirchner. Además ha participado en manifestaciones por toda Sudamérica, ha donado dinero a causa benéficas e incluso tuvo un encuentro con el fundador de Wikileaks, Julian Asange.

Musicalmente , pese a caminar sobre varios géneros, siempre se ha mostrado un firme defensor de la música de calidad, especialmente de la música latina y su riqueza folklórica más allá del Regaeton que, lamentablemente, es lo que se proyecta al mundo desde Sudamérica. De hecho, hace unos meses decía esto sobre la música de la radiofómulas actuales el los Billboard Awards:

Queda claro ¿no? saquen sus propias conclusiones amigos.

Este es, a grandes rasgos, René Pérez, Residente, un artista superdotado, en múltiples sentidos. Reconozco que un disco como este requiere tiempo, una escucha calmada y analítica; necesita una mente abierta y crítica y que, incluso después de todo esto, es probables que no llegues a conectar con él. Pero de lo que no cabe duda es de que el proyecto RESID3ENTE va mucho más allá. Es un concepto mágico y místico con el que, si llegas a conectar, es capaz de llevarte a lugares que creías desconocidos y donde muy pocos pueden llevarte. Por todo esto Residente es todo lo que un artista hoy ya no es, Residente es magia.

¡FÍCHATE EL REPORTAJE COMPLETO TAMBIÉN EN VIDEO! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , ,