Se fueron en 2019 pero nos dejaron sus samples

Importantes artistas que no continúan en vida pero sí sus samples a los que rindieron tributo en temas de rap

En este 2019, desgraciadamente, han sido muchos los músicos que nos han dejado, algunos de ellos de gran repercusión y con trayectorias artísticas muy influyentes. Este es el caso de Camilo Sesto, Ginger Baker y José José, a los que vamos a recordar y homenajear gracias a los samples que nos han dejado.

A nivel nacional, una de las pérdidas más relevantes de estos últimos meses ha sido la de Camilo Sesto, que nos dejó a causa de un fallo renal el pasado 8 de septiembre. Para homenajearlo vamos a viajar hasta 1974, año en el que se publicó la canción Triste final, de su disco Camilo. Este no es uno de sus hits más conocidos pero seguro que los seguidores de Falsalarma lo reconocerán a la primera, ya que utilizaron parte de ese ritmo para crear el tema La experiencia de su mítico disco La misiva (2002).

La siguiente canción la vamos a descubrir de la mano del grupo londinense Cream, ya que el 6 de octubre murió a los 80 años el que fuera su batería, Ginger Baker, que junto a Jack Bruce y Eric Clapton dieron vida a esta banda de rock progresivo. El track en cuestión no es otro que Sunshine of Your Love, un clásico publicado en 1967 e incluído en el álbum Disraeli Gears. Casi 40 años más tarde, en 2006, fue utilizado por nada menos que Toteking y Big Hozone para producir el beat de Lo hacemos así (Un tipo cualquiera).

Toteking – Lo hacemos así

Para el final he dejado a un artista que quizás para nosotros no sea tan conocido como podrían serlo Camilo Sesto o Ginger Baker, pero que no por ello es menos importante. Me estoy refiriendo al cantante mexicano José José, que falleció el 28 de septiembre de este año por culpa de un cáncer de páncreas a la edad de 71 años. En esta ocasión lo vamos a recordar a través de su canción Si me dejas ahora que, además de estar producida junto a Camilo Sesto, fue sampleada por Younglord para componer el beat de Don Cartagena (Don Cartagena, 1998), sobre el que rapean Fat Joe y Puff Daddy.

Puedes escucharla junto al resto de canciones al final de la siguiente lista de reproducción:

El V Elemento – Programa 123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *