Yann Tiersen II, la banda sonora de Amélie

Yann Tiersen II, la banda sonora de Amélie
Volvemos a hablar de Yann Tiersen en este apartado dedicado a los samples de El V Elemento gracias a la colaboración de nuestros oyentes, que nos han ayudado a descubrir nuevas canciones que han sampleado al compositor francés. En nuestra última sección hablamos de su trayectoria de manera general, mientras que en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la banda sonora de la película Amélie.

Hace dos semanas hablamos de La Valse D’Amélie, una de las composiciones más reconocidas por el público de Yann Tiersen. Sin embargo, hoy vamos a descubrir otras dos canciones de la película de la mano de Ciniko y su maqueta La teoría del nada. Para ello nos tenemos que remontar hasta el año 2007, cuando el MC catalán publicó el trabajo bajo el seudónimo de El Octavo Arte. En él nos encontramos con el track titulado Rabia, en el que también colabora Pablo Hasel, y que nos dirige hasta el primero de los samples.

El nombre de la canción sampleada es Comptine d’un autre été, l’après-midi y la instrumental de Ciniko corre a cargo de Franki. Sin embargo, esta no es la única canción de ese trabajo que saca partido de una de las piezas de la banda sonora de Amélie. En la canción Te acuerdas xeri, con Franki de nuevo en la producción, podemos reconocer el sonido del J’y suis jamais allé del francés.

Ahora vamos a cambiar de artista, sin dejar de lado esta última canción, para hablar de Arma Blanca. El grupo alicantino publicó en 2004 su primer LP, titulado R-evolución, en el que se incluye el corte Mi ciudad, que utiliza el sample de un momento diferente de la misma J’y suis jamais allé. Hay que avanzar unos segundos más, hasta el 00:54 concretamente, para descubrir esa melodía.

Como habremos notado ya, en las composiciones de Tiersen aparecen muchos ritmos e instrumentos diferentes, lo que explica el alto número de artistas que lo han sampleado. De una misma composición pueden seleccionarse multitud de muestras que llevan a los DJ’s y productores a crear bases completamente diferentes.

En relación al reto semanal, teníamos que indagar en la base de la canción Ser o no ser de Nach junto a Lírico. Pertenece al trabajo Poesía difusa (2003) del primero de los citados, que está íntegramente producido por el malagueño Jefe de la M. Así, el sample en cuestión, lo encontramos en la composición titulada Introduction et rondo capriccioso en la mineur, escrita en 1863 por el compositor francés Camille Saint-Saëns para el violinista español Pablo Sarasate.

Por último, tanto en directo en el programa como a través de las redes, nos ha llegado la duda sobre si la canción Billete de ida hacia la tristeza de Kase.O & Jazz Magnetism también está sampleando a Yann Tiersen. La respuesta ya la dimos en nuestro programa 54 y es negativa, ya que en realidad están versionando el ritmo del Affirmative Action de Nas junto a The Firm, fechada en 1996. Puedes encontrar esta canción al final de la siguiente lista de reproducción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , ,