Yann Tiersen, un compositor que conocerás gracias a los samples

Yann Tiersen, un compositor que conocerás gracias a los samples
Esta semana en los samples de El V Elemento toca hablar de Yann Tiersen, un compositor del que ya hemos hablado en un par de ocasiones pero al que hoy le vamos a dedicar todo el protagonismo.

Yann Tiersen nació en en Brest, una ciudad situada en la Bretaña Francesa, al oeste del país, el 23 de junio de 1970. Desde pequeño ha estado ligado a la música, estudiando composición y varios instrumentos hasta convertirse en el músico reconocido que es ahora. Entre los instrumentos en los que destaca se encuentran el violín, el piano y el acordeón y un buen ejemplo de su sonido lo encontramos en la canción Le Jour D’avant.

Pertenece al cuarto disco disco del autor, titulado L’Absente, fue publicada en el año 2001 y en ella encontramos el primer sample del que vamos a hablar. Si avanzamos hasta el minuto tres reconoceremos la sintonía que el colectivo The Louk, formado por artistas como Victor Rutty y Dj Kaef, utilizó en el tema El Poder De La Voz, en el que también colabora Zatu de SFDK. Este corte se incluye en el álbum Caso omiso de The Louk.

Retomamos de nuevo a Yann Tiersen y es el momento de destacar un ámbito en el que quizás nos es más fácil de reconocer, ya que ha sido el encargado de crear la banda sonora de películas como Amélie, Good Bye Lenin! o Tabarly. Seguro que más de uno reconocerá la canción La Valse D’Amélie, perteneciente a la primera película que he nombrado más atrás.

Al igual que la película, está fechada en el año 2001. Hace unos meses, en nuestro programa 58,  ya hablamos de esta misma canción porque el grupo italiano Co’Sang la había sampleado en su tema Int’O Rione. Sin embargo, hoy el sample nos va a llevar hasta Sabadell, en Barcelona, para hablar de Falsalarma y su Carpe Diem. Esta la encontramos en una edición especial del disco La misiva que publicó Falsalarma junto a BOA en el 2004.

Siguiendo la línea de bandas sonoras creadas por Yann Tiersen vamos a hablar de la película Good Bye Lenin!. Vio la luz en el año 2003 y en la BSO nos encontramos con un corte que no llega al minuto de duración pero que ha sido aprovechado por más de un productor para idear una instrumental. Se titula The Decant Session y en este caso nos va a llevar hasta Soma, el productor que está a los mandos del beat de En Boca De Tantos de Porta. Una canción perteneciente al disco con ese mismo nombre, En Boca De Tantos, publicado en 2008.

La última composición de Yann Tiersen de la que vamos a hablar hoy se titula Le Quartier y pertenece a su disco Le Phare, fechado en 1998.Diez años más tarde, en 2008, vio la luz el trabajo Geometría y Angustia de Nega, que incluía un sample de esa canción en el corte titulado S.O.S. Regresé. Puedes encontrarla en la siguiente lista de reproducción acompañada del resto de canciones que han aparecido en el programa y la sección “¿Te suena?” al completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,