Samples en aleatorio: Rels B, Eminem, Bombony Montana & Lone y más

Samples en aleatorio: Rels B, Eminem, Bombony Montana & Lone y más

Hacía tiempo que no hablábamos de más de dos samples en una misma sección, así que esta semana, en nuestro programa 79, hemos recogido algunos samples de manera aleatoria para componer la entrega semanal.

La primera canción de hoy es de sobra conocida por todos ya que ha sonado, y sigue sonando, en multitud de radios españolas e internacionales a lo largo de los últimos 15 años. Se trata de una canción publicada en 2001, firmada por el francoespañol Manu Chao y titulada Me gustas tú. Por su parte, creo que es sensato pensar que cualquier persona que escuche la canción Chao Manu de Rels B va a reconocer el sample de Me gustas tú desde el inicio de la canción.

Este vio la luz en forma de inédito en enero de 2016 y cuenta con un beat producido por el propio Rels B. La siguiente canción es otro tema clásico, aunque esta vez más antiguo, ya que vio la luz en 1981. Se titula I love Rock ‘n Roll y está interpretada por Joan Jett and The Blackhearts. Aunque a día de hoy esta sea la versión más conocida de la canción, hay que reconocer a la banda de rock inglesa The Arrows la autoría de la misma y, en concreto, a Alan Merrill y Jake Hooker, que fueron los encargados de escribirla en 1975.

Con respecto a quien la samplea, hay que acudir al último disco de Eminem, Revival, publicado el pasado 15 de diciembre, para encontrar el sample en la canción Remind Me. La base está producida por Rick Rubin y no es la única canción de rap que samplea a  The Blackhearts, ya que 50 Cent, Mopp Deep y Nate Dogg se unieron en 2006 para crear el tema Have A Party, incluído en el álbum Blood Money de Mobb Deep y que también samplea esa canción.

Llega el turno ahora de la última canción, que no es otra que Tell It Like It Is de Aaron Neville, un tema que ha sido sampleado por muchos artistas dentro de la cultura hip hop, por lo que traigo tres ejemplos de artistas que han aprovechado samples de esta canción. Se publicó en 1966 y está incluído en un vinilo que recibe el mismo nombre que la canción: Tell It Like It Is.

Para encontrar el primero de esos ejemplos tenemos que irnos hasta Madrid con el disco 90 Kilos de Frank T. En ese trabajo, del 2001, se encuentra el corte Skynet / Cienciafikción Real, con un beat producido por el propio  Frank T sampleando a Aaron Neville. El segundo de los ejemplos lo localizamos en una de las capitales de esto, en Zaragoza, y viene de la mano de Tr3s Monos. El tema en concreto se titula Es Serio, que forma parte de su disco Música para tus ojos, publicado en 2009. En esta canción el grupo cuenta con la colaboración de Karty er Nene.

Para terminar vamos a volver a Polonia, un país del que estamos sacando mucha música interesante en los últimos programas. Esta vez le toca el turno a Szad Akrobata con su canción Życie Jest Za Krótkie, que se publicó en 2011 y forma parte de su trabajo 21 Gramów. Por su parte el beat está firmado por Dj Qmak y Amat.

Ahora es el momento de hablar del reto. Esta semana había que buscar el sample de Energy, el segundo adelanto del nuevo trabajo de Bombony Montana y Lone: LB Finest 2. El disco verá la luz el próximo 8 de junio y ese track utiliza el mismo sample que la canción Al otro lao del muro de Ceerre, conocido ahora como Brawler. Por su parte, el sample original de las dos canciones viene de la banda sonora de la novela La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, autor tanto de la novela como de la banda sonora. Puedes encontrar el tema en cuestión al final de la siguiente lista de reproducción.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , ,