Pequeño repaso a los samples del «Black on Both Sides» de Mos Def

Black on Both Sides, el reconocido álbum del rapero de Brooklyn Mos Def, cumple 20 años desde que vio la luz en octubre de 1999.

Mos Def nació bajo el nombre de Dante Terrell Smith, el 11 de septiembre de 1973, en el barrio Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, en Nueva York. Además de por rapero, algunos lo recordaréis por su faceta como actor en películas tan conocidas como The Italian Job, donde desempeña el papel de un experto en explosivos y demoliciones. Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar de su música y de su trabajo Black on Both Sides.

Para ello, vamos a repasar tres de las canciones que componen ese disco en busca de sus samples. Dentro del rap de Mos Def podemos destacar, por ejemplo, su carácter reivindicativo, como es el caso del track titulado Mr. Nigga, en el que colabora Q-Tip. La idea principal de la canción se centra en cómo el hecho de ser negro le afecta en el día a día. En el apartado que nos interesa, en el musical, se encuentran el propio Mos Def y D Prosper en la producción, donde samplean a Gil Scott-Heron y su canción Legend in His Own Mind.

Se incluye en el disco Real Eyes (1980) de ese poeta y músico de Chicago, considerado por algunos como el padrino del rap. Por otro lado, además de ese sample, también toman el estribillo de otra canción, a modo de homenaje, que en este caso se corresponde con el tema Sucka Nigga (Midnight Marauders, 1993), de A Tribe Called Quest, grupo al que pertenece el propio Q-Tip.

Otro de los cortes que componen ese Black on Both Sides es Ms. Fat Booty, una canción que, además de ser el primer single del disco, llegó a posicionarse como una de las 200 mejores canciones de la década de los noventa en el ranking elaborado por la revista Pitchfork. El beat, por su parte, corre a cargo del también neoyorquino Ayatollah, que toma varios samples de una de las voces más reconocibles de la música, la Reina del Soul: Aretha Franklin. En concreto se trata de One Step Ahead, un single de 1965.

La última de hoy, la última de Mos Def, se sitúa como el track número 11 del disco, se titula Know That y cuenta con la colaboración de Talib Kweli. Juntos publicaron un año antes, en 1998, el álbum Mos Def & Talib Kweli Are Black Star, el único trabajo conjunto de los dos artistas. A cargo de la instrumental se encuentra de nuevo Ayatollah, aunque esta vez tomando el sonido de Dionne Warwick y su Anyone Who Had a Heart (1963).

Puedes escuchar esta canción en la siguiente lista de reproducción junto al resto de las canciones aparecidas en esta sección en nuestro programa número 105:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , ,