Samples sin cárcel: la música de Valtonyc

Samples sin cárcel: la música de Valtonyc

Estas dos últimas semanas han estado marcadas por la noticia de que el Tribunal Supreno ha confirmado la condena de 3 años y 6 meses de prisión que la Audencia Nacional impuso para el rapero mallorquín Valtonyc. Se le imputan los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona teniendo en cuenta las letras de 16 de sus canciones. Por este motivo, como muestra de apoyo, vamos a dedicar la sección de esta semana en exclusiva a Valtonyc y sus samples, teniendo en cuenta también alguna de esas canciones por las que ha sido procesado.

La primera de ellas es una canción titulada Esclavos del diazepán, fechada en septiembre de 2013 e incluída en su décimo trabajo Microglicerina. Este track en realidad utiliza la misma base que otra canción suya publicada en 2011 y que se llama Rapanimación cardíaca. De hecho la canción es prácticamente la misma a diferencia de algún pequeño cambio. Por su parte la instrumental está producida por Krobone y samplea una canción de Marvin Gaye y Diana Ross. Este dúo de soul publicó en 1973 el álbum titulado Diana & Marvin, en el que se encuentra el tema Stop, look, listen (to your heart), que a su vez es una versión de la canción original con el mismo nombre y firmada por The Stylistics.

Sobre la base de la siguiente canción no hemos conseguido encontrar mucha información, ni sobre el sample ni sobre el productor que la ha creado. Sin embargo, sí que hemos encontrado a otro rapero español que ha usado esa misma base. Por parte de Valtonyc la canción se titula Gracies Ani y, aunque no se encuentra en Youtube, podéis escucharla en este enlace. El otro rapero no es otro que el zaragozano Lone con su tema inédito Like el primer día.

Ahora es el momento de hablar de dos de las canciones que forman parte de ese listado por el que ha sido juzgado. Son canciones con un claro y explícito mensaje político cuya finalidad es dar un punto de vista diferente y hacer pensar a todo aquel que la esté escuchando. Esto no es algo nuevo, el rap ha estado unido con la protesta desde su nacimiento, al igual que la provocación, utilizando la libertad de expresión como principal herramienta para no coartar la producción artística. No obstante, teniendo en cuenta hechos como la condena a Valtonyc, el debate sobre dónde acaba la libertad de expresión ha vuelto a colocarse en el centro de la opinión pública.

Nosotros preferimos no poner barreras a la música y por eso vamos a seguir hablando de samples utilizando este tipo de canciones. Una de las letras tenidas en cuenta para enjuiciar al mallorquín es la de su tema inédito Dolores Deamonal. En ella dice, por ejemplo: «Nena, no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina” o «Por qué condenáis la puta lucha armada, contra la clase que tiene a la nuestra esclavizada”. La canción es del año 2013 y saca la instrumental del tema Hot Shit for U, del disco Hardbodie Hip Hop, nacido de la unión entre el rapero estadounidense Ruste Juxx y el productor francés Kyo Itachi.

Por su parte el sample original viene de la composición de uno de los grandes como es Ennio Morricone. En este caso tenemos que irnos a la banda sonora de la película Dedicato al Mare Egeo, de nada menos que 1979 y compuesta íntegramente por el propio Morricone. La canción en concreto se titula Un Grido y el sample es muy fácil de reconocer.

La última canción de la semana, que es otra de las que aparece en la lista de canciones por las que ha sido sentenciado, es del año 2012 y formó parte de La Tuerka Rap, esa serie de canciones de rap que se emitían al final de cada programa de La Tuerka. Un programa que además estaba presentado por Pablo Iglesias antes de meterse de lleno en la política. Se titula No al Borbó y samplea la canción Love Me Like a River Does, de la cantante de jazz estadounidense Melody Gardot.

Llegados a este punto es el momento de hablar del reto semanal. Esta vez se trataba de Jet lag, el tema de Be Timeless y Morf  en la que colabora Tutto Vale. La canción sampleada también se titula Jet Lag y está firmada por el gallego Iván Ferreiro. Esta y el resto de canciones que han aparecido en este artículo las puedes encontrar en la siguiente lista de reproducción.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,