Se cumplen diez años de Orgullo, Duo Kie

Una de las referencias más codiciadas por los amantes del rap nacional incluido en el DVD Kie

Temas como Yeah! o Nosotros Lo Hicimos han pasado de generación en generación y a día de hoy todavía se concentran en el climax de las grandes noches de corredurías. Los culpables de estos actos fueron unos jóvenes Locus y Nerviozzo y, en pleno 2009, una serie de curtidos productores nacionales decidieron aportar su toque distintivo a estos temas llevando a cabo hasta cuatro remixes. A estos se les sumaron dos temas inéditos e icónicos de Duo Kie como Orgullo y ¿Quién va a pararnos ahora?, así como el documental de la gira de21 cm y las instrumentales de todos los temas. De esta manera, salió un niño precioso llamado Orgullo.

«Nosotros siempre lo hemos contado como una referencia más. No es un disco, pero si es un trabajo: hicimos temas nuevos, se remezclaron otros, se hizo una estética nueva, un rollo nuevo…Además fue por donde tiramos cogiendo la estética del rojo, negro y blanco para después acabar haciendo el Cerebri Mortis», comenta Locus a El V Elemento. Un punto de inflexión que marcó el camino a seguir, pero también el momento de hacer balance: «Supuso una pequeña modernización del sonido. Aunque siempre hemos tenido un estilo muy propio, pero tu escuchas los discos y no tienen mucho que ver uno con otro».

Hace unos días, el propio Locus colgaba un video en sus perfiles de RRSS recordando sus barras en el tema Orgullo:

Ver esta publicación en Instagram

ORGULLO!! . Este año hace 10 años que salió el single de, probablemente, mi canción favorita de DUO KIE. . Lo pasado, pasado está… El foco está en el futuro!! Pero los discos que hicimos quedarán ahí para siempre!! Todos los conciertos que dimos, todas las sonrisas que sacamos a nuestro público, todas las veces que nos lanzamos a él para acabar el bolo. Esos momentos seguirán siempre en las memorias de los que vivieron un directo nuestro… . Hoy sigo sintiendo orgullo por lo lejos que llegamos y se que DUO KIE vivirá para siempre en los corazones de muchos . “Orgullo” sonará en todos los conciertos de mi gira madafackas!! . #orgullo #locus #locusenconcierto #duokie @hiphoptickets.es @salamusik @funclubsevilla @rock.palace @peter_rock_barclub @cottonbilbao @salaboveda

Una publicación compartida de Locus (@locusduokie) el

Aunque finalmente Orgullo sería el tema más recordado de esta referencia, Locus también resalta el otro tema inédito que se incluía en él: «¿Quién va a pararnos ahora? es un tema que, aunque no fue tan conocido, a mi me encantaba», afirma, sin desmerecer en ningún caso a los remixes que se incluyeron y que contaron con las prodigiosas instrumentales de Griffi, Hazhe, Daddy Cobra y Big Hozone. «Queríamos que otros productores que nos gustaban hicieran remezclas de temas nuestros. Entonces, imaginate, el Yeah! que era de mis mejores beats, o el que más había triunfado, para mi que hiciera una remezcla Griffi que era el puto amo en aquel entonces. Pues me llena de orgullo y satisfacción como diría el otro» .

Cada uno tenía su estilo y dotaba de carácter al tema, aunque para los directos siempre emplearon las bases originales. «Era una base muy machacona y daba mucho juego».

Por último, Locus también tuvo palabras de orgullo -nunca mejor dicho- hacia aquel trabajo y toda su etapa en Duo Kie. «A pesar de todo lo que pasó, yo me siento muy orgulloso de lo que hicimos esos años y de haber pertenecido a la banda. Tengo todo el orgullo del mundo de haber llegado a donde llegamos».

Tras una década de historia, miramos con perspectiva el camino labrado y como ese trabajo ha influido en la memoria colectiva de muchas y muchos. El fervor se contagiaba en el directo y la energía a través de los cascos cuando pulsabas el play. Hace un tiempo estuvimos junto a Locus en la presentación de su último disco -también Locus– y, además de hablar de su nueva etapa en solitario, también quedó tiempo para hablar sobre Duo Kie.

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: