Samples Suite Soprano Dr Dre J Cole

Cualquier persona que escuche o haya escuchado rap en alguna etapa de su vida seguro que ha reconocido la batería de la que vamos a hablar hoy. Esto no quiere decir que tengan que saber de donde viene, cuando se tocó por primera vez o cuantos grupos la han sampleado, sino que, en menos de 5 segundos desde que pulsen el play, recordarán alguna canción en la que ha aparecido.

Así pues, antes de recopilar algunas de las canciones que han utilizado esa batería, vamos a remontarnos hasta su origen para conocer en qué contexto surgió. Nos situamos en el año 1973, en el barrio de Queens, Nueva York, con una situación política estadounidense marcada por el escándalo del Watergate, que acabó con la trayectoria política del presidente Nixon. En ese entorno vio la luz la canción Impeach the President de la banda The Honey Drippers, aunque en realidad el mérito de la canción se lo debemos a Roy C, que fue el encargado de escribirla y producirla.

The Honey DrippersImpeach the President

Esa batería, la que suena desde el inicio, ha sido sampleada en más de medio millar de ocasiones y es la que vamos a escuchar en el resto de canciones que se van a presentar ahora. La primera de ellas está firmada por Joeski Love y se titula Everyday Thing, un corte del que ya hablamos en nuestro programa 118, en una sección dedicada en exclusiva al gran Hugh Masekela, al que también samplea en Everyday Thing.

El siguiente tema es el único en castellano incluído en esta recopilación. Forma parte de una joya como Nada más lejos, el primer disco de Suite Soprano, y se titula Ayer y mañana. Vio la luz en el año 2012, suponiendo un antes y un después en la trayectoria del propio grupo, y en él cuentan con la colaboración de Elhombreviento. A partir de ahora volvemos a Estados Unidos y, de allí, no nos vamos a mover, ya que el resto de canciones tienen su origen en el país norteamericano. 

Suite SopranoAyer y mañana

Por tanto, nos topamos ahora con Nas y su I can, perteneciente al disco God’s Son. Fue publicado en el año 2002 y la producción del beat corrió a cargo de Salaam Remi. Otro ejemplo de cómo samplear la batería de The Honey Drippers dejando un buen resultado es el Funky for you de Nice & Smooth, una canción que el pasado 16 de mayo de 2019 cumplió nada menos que treinta años.

El siguiente es un clásico y se corresponde con la intro de The Chronic (1992), el álbum debut de Dr. Dre en solitario, en la que escuchamos la voz de un Snoop Dogg mucho más joven. La última canción, también la más actual, nos lleva hasta el disco 2014 Forest Hills Drive, publicado ese mismo año por J. Cole. El track en cuestión se titula Wet Dreamz, cuya letra es recomendable visitar para entender la historia que nos cuenta y comprobar el flow que derrocha el MC de Carolina del Norte. 

Para concluir, en la siguiente lista de reproducción se encuentran todas las canciones aparecidas en este artículo, además del vídeo con el extracto del programa en el que fueron tratadas.

Programa 5×04 de El V Elemento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *