¿Te suena la canción «Stop, Look, Listen (To Your Heart)»?

¿Te suena la canción «Stop, Look, Listen (To Your Heart)»?

La semana pasada hablamos en este espacio de la canción Stop, Look, Listen (To Your Heart), sampleada por Valtonyc en sus temas Esclavos del diazepán y Microglicerina. Esta semana vamos a centrarnos en esa canción y, concretamente, en las versiones de The Stylistics (original) y Diana Ross y Marvin Gaye para destacar algunos de los temas que las han sampleado.

Siguiendo el orden natural de los acontecimientos, hay que mencionar el papel de Thom Bell y Linda Creed como productores y escritores de la canción. Tienen su origen en Filadelfia, igual que The Stylistics, que fue el primer grupo en reproducir esa canción allá por el año 1971. Apenas dos años más tarde, en 1973, la compañía discográfica Motown quería su propia versión contando con las voces de Diana Ross y Marvin Gaye, que resultó ser un éxito incluso mayor que la original. Tras estas han sido muchas las versiones y homenajes que se han hecho, pero esas son las dos más destacables.

Empezando por la canción original, la de The Stylistics, es Wiz Khalifa uno de los que la samplea. El tema en cuestión se titula Never too late y da cierre a su disco de 2006 Show and Prove. Por su parte, el beat, está firmado por ID Labs, un estudio de producción y grabación con sede en Pittsburg en el que raperos como el propio Wiz Khalifa o Mac Miller dieron sus primeros pasos.

Para descubrir otro buen sampleo de Stop, Look, Listen (To Your Heart) tenemos que irnos hasta Polonia, donde encontramos la canción Powrót Do Przyszłości (Regreso al futuro) del artista Tede. Pertenece a su álbum Notes 3D, de 2010, y la instrumental está firmada por Sir Michu, también polaco.

Ahora vamos a ir en busca de los samples de esa segunda versión de Stop, Look, Listen, la de Diana y Marvin. Es, pues, el momento de hablar de uno de los grandes tracks que nos dejó El Chojin con su trabajo Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar. Se titula Siéntense y disfruten y en ella podemos escuchar también la característica voz de Astrid Jones en el estribillo, mientras que el productor de la base es Titó, de Falsalarma.

La siguiente canción se titula Asco y vergüenza y cuenta con 15 años a sus espaldas. La autora no es otra que Arianna Puello, otra de las exponentes del rap español, que en 2003 nos regalaba su disco Así lo siento. El sample es casi el mismo que más tarde usó El Chojin para ese Siéntense y disfruten, a diferencia de algún pequeño matiz.

En esa misma línea se encuentra el sample usado en 2002 por Trackmasters para crear la base de Ghetto Qu’ran (Forgive Me), una canción incluída en el trabajo Power of the Dollar del rapero neoyorquino 50 Cent. Por último, al final de la siguiente lista de reproducción se sitúa Legal Money, una canción de Shaquille O’Neal de 1996 en la que colaboran Mobb Deep y Lord Tariq. De hecho, es el propio Prodigy el encargado de producir esa instrumental, que se incluye en el disco You Can’t Stop The Reign.

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,