TOP 5 Discos de Rap Español 2019

Vosotros habéis elegido los cinco mejores trabajos del año ¿Quién te falta? ¿Quién te sobra?

Llega el fin de año y con ello toca hacer balance y poner en la mesa los mejores discos, artistas, inéditos, shows, colaboraciones…etc de un 2019 que ha traído consigo mucho material. Las comparaciones son odiosas, pero si 2018 fue el año de la apertura musical en España, este año el titular sería la diversidad de sonidos y la eliminación de fronteras musicales -duela a quién duela-.

Etiquetar musicalmente ya no es fácil. Los jóvenes traen ideas rompedoras, los que siempre tuvieron la mente abierta juegan en otra liga y los veteranos mantienen la esencia que les elevó pero adaptándose al nuevo tablero.

Ver esta publicación en Instagram

FAMILIA 🔥 Como ya sabéis os hemos preguntado durante estos días a nuestros seguidores y patreons cuáles creéis que han sido los MEJORES DISCOS DEL 2019 📀. Somos conscientes de que no es una cuestión sencilla y que hay diversidad de opiniones al respecto, pero la verdad es que no podemos estar más agradecidos con cómo os habéis involucrado en ello. En 24 horas hemos recibido MÁS DE 100 HISTORIAS en las que nos planteabais diferentes podios, los cuales hemos recogido uno a uno formando este top final, el cual hemos decidido ampliar a un total de 5 trabajos 📊. . . 🥇 Dano – Istmo 🥈 Piezas & Jayder – Panorámica 🥉 Delaossa & J. Moods – Un perro andaluz 4⃣ Sule B – La teoría del caos 5⃣ Dheformer & Ciclo – La Viña 2004 . Especial mención a Ambkor (@ambkoroficial) y su futuro disco Free Solo, el cual por número de votos habría entrado en la parte baja del top pero al no haber sido publicado por completo en 2019 hemos considerado desde El V Elemento que no sería justo para el resto de participantes incluir un trabajo que no verá la luz en su totalidad hasta el 2020. . De nuevo muchas gracias a todos por participar y os recordamos que si queréis conocer nuestra opinión más personal sobre cuáles han sido los discos del año no os podéis perder nuestro PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD 🎅🏻. Un abrazo a todos/as. . @danoziontifik @piezasmft @jayderpro @delaossapicasso @jmoods1 @sulebsoprano @ciclocdb

Una publicación compartida de El V Elemento (@elvelemento) el

En esta ocasión, para elaborar el Top de mejores discos del año, hemos querido contar con vuestra opinión, por lo que a través de nuestra cuenta de IG lanzamos la caña y la respuesta fueron más de 300 stories para conseguir un Top bastante representativo (Gracias de corazón 💓).

Con todos estos mensajes elaboramos un sistema de puntuación en base a los votos realizados (1ª Posición = 3 Pts; 2ª Posición = 2 Pts; 3ª Posición = 1 Pt). De esta manera nos quedó el siguiente Top 5 Discos de Rap Nacional 2019:

TOP 5 – Dheformer Galinier & Ciclo con La Viña 2004

La dupla gaditana presentó un trabajo breve pero intenso, marcado por el poderío de sus barras y el mensaje sincero. La Viña 2004 también se consolida como una obra inapelable en lo sonoro, con las producciones de Ciclo y la adaptación de Galinier que han vuelto a demostrar la importancia de unión entre beatmaker y letrista. A modo de homenaje, el tema fue presentado con el tema Illmatico, un título que homenajea los 25 años desde el lanzamiento de Illmatic por parte de Nas. Uno de los discos más importantes de la historia del rap internacional.

Dheformer & Ciclo – La Viña 2004, puta, estado mental.
TOP 4 – Sule B con La Teoría del Caos

El clamor popular que levanta Suite Soprano es indiscutible y este 2019 sus dos partes por separado, Juancho Marqués y Sule B, lanzaban trabajo en solitario demostrando que la pureza de los soprano sigue intacta. La cuidada obra de Saúl finaliza cuarta en el ranking con un disco que prima por la versatilidad del artista para moverse en cualquier tipo de ritmo y luciendo diferentes estilos a la hora de fluir. Una obra conceptual exquisita que ha trabajado codo con codo con Dano y en la que colaboran tres de los artistas más cercanos a Sule B: Juancho Marqués, Waor y Recycled J.

«Ya me pesa la corona y no he sacado el disco»
TOP 3 – Delaossa & J Moods con Un Perro Andaluz

Otro de los nombres propios de este 2019 es el de Delaossa y todo el colectivo de Space Hammu. Pico pala han levantado su música y se sitúan al frente en la nueva oleada de artistas nacionales, amoldados al sonido boombap que marca J Moods pero trayendo frescura y novedad al juego. Sin duda toda una declaración de intenciones del artista que no se guarda nada para él y narra las vivencias más puras de su trayectoria. Especial importancia de J Moods que, seguramente junto a Dano, haya sido el productor más activo este año, ya que también ha llevado a cabo junto a Saske el disco Knowledge y ha participado en el Space Dealers de Raggio. Los chicos del cosmos se han consolidado.

«Un día le juré a la mama que comería de esto y fundamos Space Hammu sin medios ni presupuesto»
TOP 2 – Piezas & Jayder con Panorámica

El artista murciano finalizó 2018 dejando caer una posible retirada de la escena y anunciando el lanzamiento de una trilogía de discos. El primero de ellos, Panorámica, vio la luz en febrero y se ha convertido en el segundo mejor disco del año para los seguidores de El V Elemento. Su dupla más que consolidada con Jayder y el ingenio letrístico de Piezas, son dos armas que han quedado latentes en este trabajo marcado por los tramos reflexivos y la versatilidad sonora. Aunque pueda ser uno de los últimos años en los que contemos con uno de sus trabajos, el legado del artista será eterno y la mella en su ciudad evidente.

«Mi bandera es la ropa de mi hija colgando del tendedero»
TOP 1 – Dano con Itsmo

¡El primero para Dano! Lo que toca Dano lo convierte en oro y sin duda se ha convertido en el artista más importante de este año. Con Itsmo el rap paga sus deudas con el artista. Una obra musical impecable que transciende desde las barras más puros, hasta la fusión y mestizaje musical hasta alcanzar el súmmum en la producción cuidada. Además, Dano también ha sido el culpable de muchos trabajos que han visto la luz este año -como el disco de Sule B en el puesto 4 de este Top- y ha celebrado junto a Acqua Toffana el 10º aniversario de El Veneno.

Más que merecido el puesto que ocupa tras las votaciones a mejor álbum de este 2019 llevado a cabo por nuestros seguidores de IG.

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *