Torrejón, esto es una puta locura.

Crónica VIII Urban Festival – Torrejón de Ardoz (22/04/2018)

Torrejón de Ardoz es la ciudad de culto para todos los devotos de la Cultura Hip Hop, y cada año, en su semana de la juventud, también se convierte en lugar de peregrinación y templo de nuestro movimiento.

Alcanzábamos la 8ª Edición del Urban Festival, con un cartel atrevido, abierto de mente y con Natos y Waor cómo cabeza de cartel después de su proeza el pasado 7 de abril en Vistalegre. Al evento también acudieron el resto de elementos sobre los que se edifica el Hip Hop, con shows de Graffiti gracias a La Family; Campeonatos de Skate organizados por FormSkate; y Batallas de Gallos de la mano de FreeStyle Torrejón que nos dejó la victoria de Kmbra y el 2º puesto de Franzerro.

Capaz fue el primero en saltar al tapiz. El clima acompañaba. no así la hora, puesto a que a las 17:30 el público todavía no invadían por completo el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz. Rafa llegaba después de lanzar nuevo disco 2 días antes, 20 Golpes, con el objetivo de tirar de clásicos en el directo y animar a la peña a descubrir su nuevo álbum. De esta manera, rescato temas de Ultimo Cigarro como Pan Caliente o Cava Dos Tumbas, hizo lo propio con Superhumano y nos presento un sólido directo de sus nuevos temas con Presunto o una brutal capella a doble tempo de su tema Aún No Puedes Tocarme.

Arriesgado y tranquilo tomaba el relevo One Path en el escenario. Arriesgado debido a que no contaba con Dj a sus espaldas y el mismo se lanzaba los beats mientras soltaba sus grandes temas para llamar a la acción a los nuevos oyentes. Cortes cómo Colores o Guinda fueron lo más llamativo del concierto, aunque One Path no abandonaría por mucho el escenario, regresaría para tocar junto a Recycled J su tema conjunto Muertito de la Pena.

Con nuevo disco en su arsenal y en plena gira de Oro Rosa, el tercero de la parrilla era Recycled J. Un directo muy dinámico, compenetración exquisita junto a Selecta (Club 33) y un show de renombre que remarcaba el buen trabajo de Recycled J en estos últimos meses. Jorge no solo atendió su nuevo disco con temas cómo 1 Entre 100, Conmigo o su conocido Valga La Pena, también aprovechó para tirar del recuerdo y homenajear temas del pasado cómo Ven a Pudrirte Conmigo (Prefijo 91). Sin duda un directo muy sentido que cautivo el aforo completo con el que contaba.

A las 20:45 llegaba de nuevo el sonido puro, la vieja escuela y un referente de nuestro panorama a saltar a escena. Rapsusklei llegaba directamente desde Donosti sin apenas horas de sueño para demostrar que los años solo pasan en su DNI. Desde el primer suspiro hasta el final del show, Rapsus y Pulmon Beatbox, su corista, no dejaron 1 segundo de silencio ni tiempo para desconectar del concierto. Confíado y atrevido, Rapsus lanzaba metralla con Origami en el directo y combinando cada tema con volteretas y saltos mortales. El Fucking Niño De La Selva jamás se marchó y para recordar sus grandes clásicos, el mañico sorprendía de nuevo amoldándose sus carismáticas rastas. Chapó. El concierto terminó cómo debia: lanzándose al público y sonando Jazz Elak Olé. La música y los directos de Rapsus saben combatir sin problemas el paso del tiempo.

Mucho respeto y camino conquistado, ganándose a pulso el lugar que ocupan hoy en día, el grupo de los canallas madrileños se presentaban ante un público que no alcanzaba el número de Vistalegre, pero por poco. Natos y Waor se subían al escenario cuando caía la noche para brindar por cada calavera que alzaba el vaso. Con Denom cómo invitado y compaginando Cicatrices, su último trabajo, con los temas más destacados de su haber, Fer y Gonzalo prendieron el Urban Festival. Un directo muy firme, representando plenamente el carácter desenfadado del grupo pero mostrando un alto nivel de preparación. Ya no suena extraño defender que Natos y Waor tienen uno de los mejores directos del momento y eso, al igual que sus números, ha sido ganado desde abajo.

Un año más, Torrejón de Ardoz -cuna del rap en nuestro país- se convirtió en templo de la Cultura Hip Hop. Este año mostrando la diversidad de estilos, apostando por combinar el sonido clásico y las nuevas tendencias, y trayendo a escena a colosos del momento. Una cita fija en el calendario que, cómo decía Recycled J sobre la tarima, Torrejón esto es una puta locura. Hasta el año que viene. 

Imágenes por Sandra Díaz (@SdBarreda)

Video por Iván García (@Ivano_94Rap)

Crónica por Adrián Gómez (@Adri_DMC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,