¿Trabajar gratis? El mal del artista.

¿Trabajar gratis? El mal del artista.

Por Iván García (@Ivanov94_rap)

ivan_el_v_elemento

Hace poco, Jorge Gascón (Técnico de Sonido de un sin fin grupos punteros como Sfdk), publicaba estos tweets y me daban que pensar:

 

Vivimos en una sociedad sin valores, como íbamos a valorar cualquier rama del arte, ya sea música, fotografía, pintura etc… Nunca ha interesado que desarrollemos nuestra parte creativa, supongo que porque va ligado a un pensamiento distinto, que muchas veces va contrario al que gobierna.

No sé si será por eso, o por alguna otra razón, pero parece mentira que en pleno siglo XXI, siga escuchando cosas como  “Me haces una instrumental y yo te doy publicidad” “Hazme una sesión de fotos que somos amigos” “¿Hacemos una colaboración?” “Puedes tocar en mi garito, pero no pagamos” etc… Supongo que con esa publicidad, y esos amigos podríamos algún dia pagar facturas, comida y demás cosas cotidianas.

Invertir en una formación, material (que en la mayoría de casos, si quieres ofrecer algo profesional, es muy costoso) y sobretodo tu tiempo, el tiempo que dedicas a realizar ese trabajo. Si, TRABAJO “Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza” que sea artístico o no, no significa que sea gratis.

Cada uno decide que hace con su “producto”, el primer paso es valorarse uno mismo, y después intentar sacar beneficio de ello. Que injusto es saber que en este país, las oportunidades para artistas, no sean las mismas que para cualquier otro sector. Y que muchos (Entre los que me incluyo) tengamos que combinar trabajos para poder tener un sueldo digno.

 

Un comentario sobre “¿Trabajar gratis? El mal del artista.

  • el 19 enero, 2018 a las 17:07
    Permalink

    Esta muy bien lo que dices, pero me parece que repitiendo esto tantas veces se malinterpreta. Me parece muy bien que alguien que tiene su reconocimiento, estudios/experiencia y años de dedicación cobre por su trabajo. Eso esta clarisimo, nadie lo va a negar. El problema es que el mundo de la música es muy complejo y va mas allá de ser un espabilao o no. Y hay muchos artistas que se aprovechan de la situación de algunos productores, pero ahí esta la clave del productor. En saber en quien confiar y en quien darle oportunidad. Por que por muy bueno que seas produciendo siempre vas a necesitar a un artista que te proyecte un poco y te acerque al publico mas general. Entonces mi mensaje sería: Cobra por tu trabajo SIEMPRE, da OPORTUNIDADES a quien creas conveniente. A la larga puede que te beneficie ese trabajo “gratuito” y es una manera de que, se le de la importancia de peso que tiene un productor a la hora de crear el tema.

    El publico español esta muy mal educado en todos los aspectos. Por culpa de los artistas que estan arriba y su ignorancia o pasadez de explicar como funciona la industria. Pero bueno, poco a poco van saliendo nuevos talentos y jovenes que tienen ganas de cambiar ese aspecto tan comercial que existe ahora y volver a la música eterna, que se valora más que el artista en si.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,