Una de samples: Sho-Hai,Vito, Prok y Nega

En la entrega número 61 de nuestro programa, El V Elemento, hablamos de las curiosidades de varias instrumentales. Para ello empezamos con la canción La Bella Muerte de Sho-Hai, en la que colabora Kase.O, y que se incluye en su último disco: La Última Función.

Una de samples: Sho-Hai,Vito, Prok y Nega

En la entrega número 61 de nuestro programa, El V Elemento, hablamos de las curiosidades de varias instrumentales. Para ello empezamos con la canción La Bella Muerte de Sho-Hai, en la que colabora Kase.O, y que se incluye en su último disco: La Última Función.

Kase.O nos desvelaba en un tuit una de las curiosidades que esconde la canción La Bella Muerte, una de las dos en las que colabora Kase.O en este disco. En concreto decía:

Junto a este mensaje enlazaba la canción Haz El Capullo de Hazhe junto a Loto Oscuro y Xhelazz, que es la canción que scratchean en la canción de Sho-Hai y que aparece en el trabajo titulado Petróleo que publicó Hazhe en 2006.

Como curiosidad sobre esa base, hay que decir que es la única canción de la maqueta que no está producida por Hazhe, que aparece rapeando, sino que es Xhelazz el encargado de la producción. Ahora vamos a seguir con tres canciones que han utilizado la misma base, aunque con diferentes matices, para después enseñaros uno de los samples usados en la instrumental.

La primera de ellas no es otra que el Método Socrático que publicó Vito en 2012 como inédito en su canal de You Tube. Sin embargo, la instrumental viene de unos años antes y está firmada por el grupo Lunatic en colaboración con Mala. Si los datos no me fallan, la canción se incluye en la recopilación de canciones de rap que se publicó en Francia en el año 2000 y que se titulaba Nouvelle Donne II. En ese trabajo aparece la canción Hommes de l´ombre, en el que aparece el beat original producido por Ajevi.

Años más tarde, en el año 2015, fue Prok el que utilizaba la misma melodía para su inédito Un Nudillo en la Pared, aunque en este caso cuenta con los scratches de Dj Blasfem. Y ahora si, es el momento de descubrir uno de los samples, para lo que tenemos que viajar hasta Detroit en el año 1972, ya que fue el momento en el que el cuarteto Four Tops lanzó su canción The Good Lord Knows, incluía en su álbum Keeper of the Castle.

Para la siguiente canción nos tenemos que trasladar hasta Valencia, ya que desde allí publicó Nega Llamando a las puertas del cielo, una canción en la que la propia letra y el título te dicen dónde tienes que buscar el sample, ya que se trata de Knockin´on Heaven´s Door, la versión de Avril Lavigne a la mítica canción de Bob Dylan.

Por parte del valenciano, la canción está fechada en diciembre de 2013, cuando se publicó en You Tube a través del canal del programa La Tuerka. La canción original, la de Bob Dylan, vió la luz en el año 1973, mientras que la versión de Avril Lavigne llegó en forma de homenaje 40 años después, en 2003. Pues encontrar esta y el resto de canciones aparecidas en este artículo en la siguiente lista de reproducción:

Por Víctor Encabo (@Vivercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *